Cámara de Diputados aprueba proyecto del Gobierno que moderniza y fomenta competencia en el sistema financiero

Cámara de Diputados aprueba proyecto del Gobierno que moderniza y fomenta competencia en el sistema financiero
Publicado el 04 de mayo del 2011

Con 90 votos a favor y 5 en contra, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación en general a un proyecto del Ejecutivo que introduce perfeccionamientos al mercado de capitales con el objeto de fomentar la competencia y modernizar su funcionamiento.

La iniciativa legal (boletín 7440) busca modernizar y fomentar la competencia con el fin de favorecer el acceso al mercado financiero a más personas y en mejores condiciones.

En términos generales, el proyecto modifica la regulación de seguros y del sistema de pensiones. En materia de seguros, establece la licitación de los seguros asociados a créditos hipotecarios y amplía la gama de inversiones de las compañías de seguros. En relación con las pensiones, fomenta el ahorro previsional voluntario a través de cambios institucionales y tributarios, entre otras materias.

Junto con el proyecto de tributación de derivados y las indicaciones a una moción sobre contrato de seguros, ésta es la tercera iniciativa legal de la Agenda de Mercado de Capitales Bicentenario (MKB).

En materia de seguros, se perfecciona la comercialización de los seguros asociados a créditos hipotecarios, para propiciar una mayor transparencia y competencia en este mercado y se amplía la gama de inversiones de las compañías de seguros, favoreciendo una composición más eficiente del portafolio de inversiones de éstas y generando más opciones de financiamiento para personas y empresas.

Así, por ejemplo, se aumenta el límite del 20% actual al 25% del total de la reserva técnica y patrimonio de riesgo de las compañías de seguros de vida, para invertir directamente en bienes raíces (tanto habitacionales como no habitacionales), y al 30% sólo del patrimonio de riesgo para las compañías de seguros generales.

Además, para incentivar la participación de las compañías de seguros en el financiamiento a empresas a través de créditos sindicados, en los cuales concurren bancos y compañías, se propone aumentar el límite de participación individual de las compañías en créditos sindicados, pasando de un límite máximo del 20% al 40%.

En relación a la contratación de seguros asociados a créditos hipotecarios, el proyecto regula la contratación de dichos seguros, estableciendo que las entidades crediticias deberán contratar los seguros asociados a los créditos hipotecarios por medio de una licitación pública.

Además, no podrán estipularse comisiones o pagos a favor de la entidad crediticia asociadas a estos seguros, y cualquier devolución de primas por experiencia favorable u otro concepto, deberá ser reembolsada al asegurado deudor del crédito.

Sin embargo, se mantiene el derecho de los deudores a contratar individualmente su seguro con una aseguradora de su elección.

Actualmente hay cerca de 1 millón 250 mil deudores hipotecarios en Chile y se otorgan entre 30 y 40 mil créditos al año.

En materia previsional, el proyecto mejora los atractivos del ahorro previsional voluntario, con cambios en materia institucional y tributaria.
De este modo, se permite la apertura de cuentas de ahorro voluntario en cualquier AFP y no exclusivamente en aquella donde se encuentra la cuenta de capitalización individual.

Permite retiros de cuenta de ahorro voluntario seleccionando el afiliado el régimen tributario: si posee depósitos sujetos al régimen tributario general o al establecido en el 57 bis de la Ley de la Renta, que pueda seleccionar de cuál de ellos efectúa los retiros.

El proyecto también incluye cambios a la Ley sobre Impuesto a la Renta, con el objeto de que los retiros desde la cuenta de ahorro voluntario no sean doblemente sujetos a tributación, en la parte que ya se gravaron, cuando se destinen a incrementar la pensión.

Asimismo, se modifica el inciso segundo del artículo 42 bis para evitar que los depósitos de ahorro previsional voluntario, las cotizaciones voluntarias y el ahorro previsional voluntario colectivo correspondiente a los aportes del trabajador, queden sujetos a doble tributación al momento de su retiro.

En materia de inversión previsional, se transfieren al Régimen de Inversión los límites máximos de inversión en moneda extranjera sin cobertura cambiaria que pueden mantener los Fondos de Pensiones, requiriendo un informe previo del Banco Central.

Se propone permitir a los Fondos de Pensiones el canje de títulos de una compañía en que mantienen inversiones, cuando ésta realice procesos de reestructuración de su deuda, aun cuando implique operaciones fuera de los mercados secundarios y se propone permitir que los Fondos de Pensiones puedan invertir directamente en monedas extranjeras, lo que permitirá ampliar las posibilidades de inversión y acceder a una mayor diversificación de las carteras.

Se proponen modificaciones que flexibilizan la aplicación del límite que agrupa a las inversiones de mayor riesgo relativo.

Además, se perfecciona la institucionalidad para ajustarla a los lineamientos de la OCDE.

Al debate de esta iniciativa en la Sala asistió el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, e intervinieron los diputados Jorge Burgos (DC), Enrique Jaramillo (PPD), Pablo Lorenzini (DC), Nicolás Monckeberg (RN), Carlos Montes (PS), Ernesto Silva (UDI), José Miguel Ortiz (DC), Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Fuad Chahín (DC), Gonzalo Arenas (UDI) y Ricardo Rincón (DC).

El proyecto pasa ahora a cumplir segundo trámite constitucional en el Senado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.