Cámara de Diputados expresa preocupación por altas tasas de interés por créditos de consumo y pide que se adopten medidas

Cámara de Diputados expresa preocupación por altas tasas de interés por créditos de consumo y pide que se adopten medidas
Publicado el 03 de mayo del 2011

La Sala de la Corporación analizó el tema en sesión especial, con la participación del presidente del Banco Central y el ministro de Hacienda, y a su término aprobó proyectos de acuerdo de las diversas bancadas en las que manifiesta su inquietud por las altas tasas de interés en créditos de consumo y exhorta a adoptar nuevas medidas regulatorias y de supervisión financiera para propiciar su reducción.

La sesión especial fue promovida por la bancada de diputados demócrata cristianos, y suscrita por 43 parlamentarios, con el objeto de “abordar el tratamiento de las elevadas tasas de interés y las diferencias francamente incomprensibles que se están aplicando a los créditos de consumo”.

A la reunión fue citado el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y también se invitó al presidente del Banco Central, José De Gregorio.

Hablando por los convocantes, el diputado Pablo Lorenzini (DC) señaló que las altas tasas de interés por créditos de consumo afectan al 53 por ciento de los chilenos, planteando la necesidad de evaluar la tasa máxima convencional, reformar la institucionalidad regulatoria en este sector y potenciar la fiscalía nacional económica, criticando de paso a la Superintendencia de Bancos, sobre todo por ser financiada por los propios supérvisados.

“Queremos poner en debate la competividad de la banca y que todos los emisores de créditos estén regulados. Este es un tema ciudadano, porque el 53 por ciento de los chilenos no entiende, no conoce, no hay transparencia, porque la banca ganó tres mil millones de dólares en un año de terremoto y le cobra 12, 24 o 36 cuotas, a veces hasta más del doble del crédito inicial”, señaló el parlamentario.

“No queremos desestabilizar al sistema financiero ni eliminar las entidades crediticias; tampoco queremos que no obtengan utilidades, lo único que deseamos es proteger al consumidor para que tome decisiones con competencia, información, conocimiento, y que se le cobre lo justo y razonable”, enfatizó el diputado Lorenzini.

El presidente del Banco Central precisó que en nuestro país, a diciembre del 2010, había 2,8 millones de personas con créditos de consumo en cuotas y el 48 por ciento de los hogares chilenos registra algún tipo de deuda de consumo.

Planteó que el nivel de tasas de interés cobrada en Chile para los créditos de consumo es superior al que se cobra en otro tipo de operaciones, como por ejemplo los créditos comerciales.

“No se puede descartar la existencia de distorsiones en el mercado financiero en el ámbito de los créditos de consumo que limiten un adecuado proceso de fijación de estas tasas. En algunos segmentos de la población el mercado pudiera no estar funcionando adecuadamente, lo que podría responder a problemas de información, movilidad y deficiencias de regulación”, sostuvo De Gregorio.

El titular del instituto emisor afirmó que es posible avanzar en medidas que puedan contribuir al mejor funcionamiento de este mercado sin perjudicar la profundización financiera o la estabilidad del sistema, como cambios que lleven a mas información sobre las deudas de los consumidores (con adecuados resguardos a la privacidad) permitiendo a las instituciones financieras recompensar a los buenos pagadores y facilitar la movilidad entre instituciones.

Dijo que otro grupo de medidas podría orientarse a cambios que permitan reducir los costos o trabas administrativas para que los clientes puedan cambiarse de banco, mejorar la educación financiera del público y aumentar y certificar la información a la cual tienen acceso los consumidores, facilitando la incorporación de oferentes.

Advirtió, sin embargo, que no resultarían conveniente iniciativas que busquen introducir mayores controles de precios, como reducciones arbitrarias de las tasas máximas convencionales. “Ello podría llevar a que los clientes de menores ingresos dejen de ser atendidos por la banca y tiendan a quedar cautivos de entidades financieras no reguladas o que funcionen al margen de la ley”, sostuvo.

“No se puede olvidar la solvencia de la banca, que es también un buen social relevante a preservar. Es legítimo e importante debatir sobre resguardos al cliente deudor pero sin dejar de lado los resguardos al cliente depositante”, recalcó De Gregorio.

Además, del ministro de Hacienda, intervinieron en la sesión la diputada Mónica Zalaquett (UDI) y los diputados José Miguel Ortiz (DC), Joaquín Tuma (PPD), Joaquín Godoy (RN), Alejandra Sepúlveda (PRI), Gonzalo Arenas (UDI), Ricardo Rincón (DC), Enrique Jaramillo (PPD), Guillermo Teillier (PC), Giovanni Calderón (UDI), Eduardo Cerda (DC), Marcelo Schilling (PS), Cristián Letelier (UDI), Fuad Chahín (DC), René Manuel García (RN) y Javier Hernández (UDI).

Al término de la sesión, se aprobaron tres proyectos de acuerdo.

El Proyecto de Acuerdo 321, aprobado con 94 votos y dos abstenciones, expresa la preocupación de la Cámara de Diputados frente al comportamiento del sistema bancario y las altas tasas de interés que este sistema está cobrando a los ciudadanos por los créditos de consumo. Asimismo, pide al Banco Central que estudie la situación, a la Fiscalía Nacional Económica que evalúe la situación de competencia en este sector y al Gobierno adoptar medidas para frenar los abusos.

El Proyecto de Acuerdo 322, aprobado con 78 votos a favor, solicita al Presidente de la República que patrocine el proyecto de ley de iniciativa parlamentaria que elimina el cobro de intereses sobre intereses (anatocismo) y que haga esfuerzos para terminar con los intereses usureros que cobran las grandes empresas de consumo.

El Proyecto de Acuerdo 323, aprobado con 81 votos a favor, insta al Ministerio de Hacienda a estudiar las causas de fondo del cobro de las altas tasas de interés en los créditos de consumo y que dé urgencia al proyecto que establece una tasa anual equivalente y al que regula los costos de las tarjetas de crédito bancarias y no bancarias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.