Cámara de Diputados pide medidas para enfrentar efectos de la caída del dólar en la agricultura

Cámara de Diputados pide medidas para enfrentar efectos de la caída del dólar en la agricultura
Publicado el 04 de mayo del 2011

Tras una sesión especial en la que se analizó el tema, la Sala aprobó un proyecto de acuerdo que solicita al BancoEstado una política crediticia acorde a la realidad del mundo agrícola y al Ministerio de Hacienda la entrega de ayuda focalizada a la mano de obra rural.

La sesión especial realizada la tarde de este martes fue impulsada por la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente, con la firma de 44 parlamentarios, y su propósito era “analizar las consecuencias que está provocando el tipo de cambio en la agricultura de nuestro país y en particular las medidas que a largo y mediano plazo se podrían adoptar a fin de entregar ciertas reglas o normas que permitan dar algún grado de estabilidad al sector”.

Asimismo, el encuentro fue convocado para “conocer la política de BancoEstado para ir en ayuda de la mediana y pequeña agricultura o en su defecto la propuesta de un plan futuro que cumpla con dichos fines”.

A la sesión concurrieron citados los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Agricultura, José Antonio Galilea, además del presidente de BancoEstado, Segismundo Schulin-Zeuthen.

Por los convocantes, abrieron la sesión los diputados Cristián Letelier e Ignacio Urrutia, quienes describieron el grave impacto que la caída del dólar está provocando en la agricultura y demandaron a las autoridades nuevas y urgentes iniciativas para ir en ayuda de los productores del sector, incluyendo mecanismos de control de capitales foráneos.

El ministro de Hacienda afirmó en el hemiciclo que la situación cambiaria y de la agricultura es de la mayor importancia para el Gobierno y por ello ha adoptado diversas iniciativas de política económica para hacerle frente. “Hemos hecho numerosas cosas, no nos hemos quedado cruzados de brazos, pero el problema de la baja del dólar es un problema que viene del exterior, frente al cual sólo podemos tener paliativos pero no contrarrestarlo”, aseveró el secretario de Estado.

Larraín aseguró que el Gobierno es escéptico frente a medidas de control de capitales porque su efectividad no está garantizada.

El ministro Galilea, por su parte, también detalló las medidas que el Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha para mitigar la pérdida de competitividad que el deterioro del dólar está provocando en el sector. A modo de primicia, recién llegado de un viaje a China, dijo que se lograron acuerdos con las autoridades de ese país para avanzar en el levantamiento de barreras sanitarias al ingreso de carne de cerdo y arándanos chilenos.

En la sesión especial intervinieron los diputados Rosauro Martínez (RN), Enrique Jaramillo (PPD), Pablo Lorenzini (DC), Denise Pascal (PS), Fernando Meza (PRSD), Alejandra Sepúlveda (PRI), Ramón Barros (UDI), Guillermo Ceroni (PPD), Frank Sauerbaum (RN), Miodrag Marinovic (Indep), Eduardo Cerda (DC), René Manuel García (RN), Jorge Sabag (DC), Alejandro García-Huidobro (UDI) y Juan Carlos Latorre (DC).

Al término de la sesión se aprobó, con 66 votos a favor, el Proyecto de Acuerdo 324, que plantea la necesidad de que el Banco Estado cumpla su rol social implementando una política crediticia acorde a la realidad del mundo agrícola, que el Ministerio de Hacienda entregue ayuda focalizada a la mano de obra agrícola y que en materia energética se saque de su sistema de cobro en horas punta a este sector de la economía.

El Proyecto de Acuerdo insta además al Banco Central a adoptar “una política más agresiva en la compra de dólares”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.