Cámara de Diputados pide que Superintendencia de Isapres fiscalice aumentos de precios de planes de salud

Cámara de Diputados pide que Superintendencia de Isapres fiscalice aumentos de precios de planes de salud
Publicado el 16 de mayo del 2011

Con 34 votos a favor, 18 en contra y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación al Proyecto de Acuerdo 286, que pide al Gobierno legislar con el fin de impedir que las Isapres apliquen las tablas de riesgo para reajustar los planes de salud de sus afiliados.

La iniciativa fue impulsada por los diputados DC Patricio Vallespín y Víctor Torres, quienes recordaron que el alza de los planes de salud, con motivo de la polémica tabla de riesgos, ha sido motivo de numerosos recursos ante los tribunales ordinarios y también de pronunciamientos del Tribunal Constitucional.

Agregó que el TC declaró en su oportunidad que las alzas de planes que están aplicando las Isapres en base a las tablas de factores de riesgo son ilegales.

Por ello, el Proyecto de Acuerdo 286, presentado el 10 de marzo pasado, solicita al Gobierno el envío a tramitación de manera urgente de las normas legales pertinentes que modifiquen la situación anterior, “poniendo fin a los abusos que están cometiendo las Isapres al continuar aplicando disposiciones que el TC ha declarado inconstitucionales”.

También pide que, mientras se tramita la nueva legislación, se instruya a la Superintendencia de Isapres para que fiscalice los aumentos de los precios de los planes de salud, velando por la no aplicación de las citadas disposiciones.

Parlamentarios de la Coalición expresaron su rechazo al Proyecto de Acuerdo señalando que éste fue presentado antes de que el Gobierno del Presidente Piñera ingresara al Congreso Nacional una iniciativa legal que aborda este problema.

Precisaron que se trata del proyecto de ley “que introduce criterios de razonabilidad y solidaridad en lo que respecta a las tablas de factores y a la determinación del precio base de los contratos de salud”, que inició su trámite en la Cámara de Diputados el 16 de marzo. El proyecto ya fue despachado por la Comisión de Salud y actualmente se encuentra radicado en la Comisión de Hacienda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.