Cámara de Diputados rechaza enmiendas del Senado a proyecto del Gobierno que adelanta elecciones presidenciales

Cámara de Diputados rechaza enmiendas del Senado a proyecto del Gobierno que adelanta elecciones presidenciales
Publicado el 03 de mayo del 2011

Con 70 votos a favor, 31 en contra y 12 abstenciones, la Sala de la Cámara rechazó los cambios introducidos por el Senado al texto despachado en primer trámite por los diputados sobre un proyecto de iniciativa del Ejecutivo que modifica la Constitución Política para adecuar los plazos vinculados a las elecciones presidenciales. Para aprobar las enmiendas se requerían a lo menos 71 votos favorables.

La idea central del proyecto (boletín 6946) tiene por objeto reformar la Constitución Política para facilitar el ejercicio del derecho a sufragio y el desarrollo de la democracia, además de armonizar las fechas de elecciones presidenciales especiales con el nuevo sistema de inscripción automática y voto voluntario.

La iniciativa busca evitar que de ser necesaria una segunda vuelta presidencial, esta deba realizarse en el mes de enero, en pleno período de vacaciones de una parte importante de la ciudadanía, tal como ha ocurrido en las últimas tres elecciones presidenciales. El Ejecutivo señala que esto afecta no sólo al grupo familiar, sino también a la actividad turística.

Por incidir en la normativa constitucional, la aprobación de las disposiciones de este proyecto requiere el voto favorable de a lo menos 3/5 de los parlamentarios en ejercicio de cada cámara, que en el caso de los diputados equivale a 71 votos, quórum que no se alcanzó en este tercer trámite.

La propuesta legal fue ingresada a trámite parlamentario en mayo del 2010 por el gobierno del Presidente Piñera. La Cámara la aprobó en primer trámite constitucional en diciembre del mismo año y el Senado en segundo trámite, con modificaciones, en abril pasado.

El texto original proponía el cambio de las fechas de las elecciones presidenciales y parlamentarias al tercer domingo de noviembre del año anterior al cese de funciones del Mandatario o los legisladores. En caso de requerirse una segunda vuelta presidencial, está se llevaría a cabo el cuarto domingo posterior a la primera votación.

En la Cámara de Diputados se aprobó establecer las elecciones el segundo domingo del mes de noviembre y la segunda vuelta el quinto domingo después de la primera votación. El Senado, en cambio, retomó la propuesta original del Ejecutivo.

Además, el texto regula la realización de nuevas elecciones presidenciales en caso de fallecimiento de los candidatos a segunda vuelta, impedimentos que afecten el Presidente electo para asumir la primera magistratura o vacancia del cargo de Presidente de la República dos o más años antes de la próxima elección.

En tales casos, la Cámara de Diputados aprobó que la nueva elección se realizaría 120 días después de la convocatoria, siempre que dicho plazo coincida con un día domingo. En caso contrario, la elección se realizará el domingo inmediatamente siguiente. El Senado, por su parte, redujo a 90 días dicho plazo.

Finalmente, el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, establecía un artículo transitorio respecto de las próximas elecciones, tanto presidenciales como parlamentarias, el cual fue eliminado por el Senado.

En el debate en la Sala en este tercer trámite intervinieron el ministro Cristián Larroulet y los diputados Enrique Jaramillo (PPD), Cristián Letelier (UDI), Lautaro Carmona (PC), Alberto Cardemil (RN), Ramón Farías (PPD), Marcelo Schilling (PS), Miodrag Marinovic (Indep), Cristián Monckeberg (RN), Ramón Barros (UDI), Fidel Espinoza (PS), Ernesto Silva (UDI), Denise Pascal (PS), René Manuel García (RN), Alfonso De Urresti (PS), Germán Becker (RN), María Antonieta Saa (PPD), Felipe Salaberry (UDI), Guillermo Teillier (PC), Jorge Burgos (DC), René Alinco (Indep), Osvaldo Andrade (PS) y René Saffirio (DC).

Tras el rechazo, corresponde ahora que se constituya una Comisión Mixta de senadores y diputados para dirimir las diferencias entre las dos ramas legislativas. Por la Cámara la integrarán los diputados Edmundo Eluchans (UDI), Marisol Turres (UDI), Ricardo Rincón (DC), Felipe Harboe (PPD) y Alberto Cardemil (RN).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.