Cámara de Diputados solicita igualdad entre montepíos de las viudas y las pensiones que hubieren correspondido a sus cónyuges

Cámara de Diputados solicita igualdad entre montepíos de las viudas y las pensiones que hubieren correspondido a sus cónyuges
Publicado el 09 de mayo del 2011

Con 66 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación al Proyecto de Acuerdo 272, que solicita al Presidente de la República el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley que tenga por objeto establecer una igualdad entre los montepíos de las viudas con las pensiones que les hubiere correspondido percibir a sus cónyuges en vida, al cumplir la edad para obtener jubilación.

La iniciativa fue impulsada por la diputada independiente Marta Isasi, quien afirmó que el sistema de seguridad social que rige actualmente en nuestro país no da garantías para que todos los chilenos y chilenas accedan a los beneficios de dicho sistema en condiciones de igualdad y equidad, sobre todo tomando en cuenta la mayor longevidad del sexo femenino.

En este sentido, la parlamentaria consideró discriminatorio para la mujer que, cuando fallece su cónyuge, sólo tenga derecho a una pensión de montepío equivalente a cincuenta por ciento del beneficio que le habría correspondido percibir a su marido, si aún estuviera con vida, ya que los costos y gastos se mantienen, además de que la carga impositiva persiste invariablemente.

La diputada Isasi enfatizó que no resulta lógico ni justo que en materia de seguridad social se discrimine por razones de sexo, ya que las ancianas viudas requieren de una verdadera solidaridad de todos quienes integran la sociedad, especialmente de sus autoridades, que por mandato constitucional deben velar por el rol subsidiario y social del Estado.

La congresista hizo hincapié, asimismo, que en nuestro país se vive una feminización de la pobreza, ya que las viudas que subsisten gracias al aporte estatal deben soportar -como jefas de hogar- situaciones de carencia económica, por su sola condición de mujeres, lo que atenta contra el principio constitucional de que la ley ni la autoridad pueden establecer diferencias arbitrarias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.