Cámara de Diputados solicita un plan nacional de estadísticas sobre ciencia, tecnología e innovación

Cámara de Diputados solicita un plan nacional de estadísticas sobre ciencia, tecnología e innovación
Publicado el 24 de mayo del 2011

Con 69 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación al Proyecto de Acuerdo 299, que solicita al Presidente de la República que impulse un proyecto de ley que establezca un plan nacional de estadísticas sobre ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento, que permita contar con información estandarizada y confiable sobre las diferentes materias que se requiera en el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico nacional.

La iniciativa fue presentada por el diputado Enrique Van Rysselberghe (UDI), quien señaló que Chile, al ser parte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), debe estar a la altura de sus socios en el levantamiento de datos sobre la aplicación de las políticas públicas, en especial en aquellas áreas donde se realizan inversiones millonarias y los resultados son vistos en plazos no inmediatos, como es el desarrollo científico.

El parlamentario recordó que, por ley, corresponde a CONICYT estudiar y formular las proyecciones de la realidad científica y tecnológica necesarias para la preparación del plan nacional de desarrollo científico, pero advirtió que desde 2004 dicho organismo no publica indicadores bibliométricos. Apuntó también que el INE, varias universidades, el Consejo para la Innovación y la Competitividad y el Ministerio de Economía han elaborado indicadores sobre la aplicación de políticas públicas para el desarrollo científico nacional y realizan estudios sobre como debe éste evaluarse.

Sin embargo, aclaró que el trabajo de estos organismos se centra en indicadores tradicionales como gasto, número de artículos científicos, número de patentes y de nuevo personal calificado, así como la evaluación de su propia gestión, cuyo resultado es una dispersión que no permite evaluar los efectos socioeconómicos directos e indirectos de una política tecnológica.

El diputado hizo hincapié que la información metodológica necesaria para la elaboración de indicadores estandarizados se encuentra ampliamente disponible, porque ha sido elaborada por instancias especializadas de la OCDE y la Organización de Estados Iberoamericanos, además de ser gratuita.

“En definitiva, Chile cuenta con indicadores dispersos en materia de ciencia y tecnología pero carece de una oferta pública oficial de datos sobre políticas científicas, tecnológicas y de innovación que permitan evaluar las actuales iniciativas del Gobierno para fomentar estas áreas”, planteó el congresista.

A través del Proyecto de Acuerdo 299 la Cámara de Diputados solicita al Presidente de la República que se legisle para establecer un plan nacional de estadísticas sobre ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento, que esta información cumpla con parámetros de la OCDE y que CONICYT retome la función de elaborar índices e indicadores de ciencia y tecnología.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.