Cámara de Diputados solicitará al Gobierno que envíe proyecto de ley sobre libre cabotaje aéreo

Cámara de Diputados solicitará al Gobierno que envíe proyecto de ley sobre libre cabotaje aéreo
Publicado el 09 de mayo del 2011

Con 53 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación al proyecto de Acuerdo 274, que solicita al Poder Ejecutivo el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley que consagre el principio de libre cabotaje aéreo en todo el territorio del país.

En los fundamentos de la iniciativa se precisa que el Decreto Ley 2.564, de 1979, que dicta normas sobre aviación comercial, consagra el principio de reciprocidad en materia de cabotaje aéreo, por medio del cual se permite a empresas extranjeras ofrecer servicios de alcance nacional dentro del territorio chileno siempre y cuando el estado al que pertenezcan dichas líneas aéreas permita que las empresas chilenas también ofrezcan servicios de transporte de pasajeros y carga dentro del territorio de dicho estado.

Agrega el autor del Proyecto de Acuerdo -el diputado René Manuel García (RN)- que la reciprocidad implica establecer eventuales limitaciones y barreras a ciertos operadores aéreos extranjeros, lo que trae consigo menor competividad para las empresas que quieran operar en Chile, menor apertura del mercado hacia empresas extranjeras y, por consiguiente, mayores precios.

A juicio de los parlamentarios patrocinantes del proyecto de acuerdo, hoy día, considerando el estado actual de la industria del transporte aéreo y la política de cielos abiertos, no se justifica la imposición de correspondencia o reciprocidad entre estados.

Agregan que la propia Constitución Política, en su artículo 19 número 21, reconoce el derecho a desarrollar todo tipo de actividades económicas que respeten las normas legales y no sean contrarias a la moral, el orden público o a la seguridad nacional.

Asimismo, destacan que se han presentado en el Parlamento iniciativas legales destinadas a establecer el libre cabotaje para naves aéreas en el territorio nacional (boletín 5125) y para permitir a aeronaves extranjeras efectuar cabotaje en el espacio aéreo nacional (boletín 5178), ambas archivadas.

Por último, basándose en el razonamiento de que la actual situación es contraria a una legislación moderna y no permite más alternativas de viaje a los ciudadanos chilenos, el Proyecto de Acuerdo 274 solicita al Gobierno el envío de un proyecto de ley que elimine el principio de reciprocidad y consagre el libre cabotaje aéreo en todo el territorio nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.