Chile envía su primer embarque de carne de cerdo

Chile envía su primer embarque de carne de cerdo
El Ministro Galilea destacó que este histórico envío resulta del intenso trabajo conjunto realizado por el Gobierno y el sector privado, destinado a consolidar la presencia de los alimentos nacionales en los mercados más importantes del mundo.


Un importante hito para el sector exportador chileno se concretó el pasado sábado, luego que se embarcara hacia la República Popular China el primer contenedor con carne de cerdo, lo que resulta de un largo proceso de apertura comercial impulsado por el Ministerio de Agricultura y la Asociación Gremial de Productores de Cerdo de Chile, ASPROCER.

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, catalogó este primer embarque como un hito en el trabajo conjunto que desarrollan los sectores público y privado, por abrir nuevos mercados para los alimentos nacionales.

"La concreción de este envío confirma que Chile posee altos estándares de calidad e inocuidad reconocidos a nivel mundial, amparados en las estrictas normas que cumple y perfecciona permanentemente la industria productiva, lo que nos permite cumplir con todas las exigencias de nuevos mercados", destacó el Ministro Galilea.

El histórico envío, realizado por la empresa Friosa, llevará hasta los consumidores chinos un producto que ya ha conquistado otros mercados asiáticos con pleno éxito, como son los de Corea del Sur y Japón. La noticia constituye el hito con el que culminó un largo proceso de apertura comercial desarrollado desde el 2004.

Hace unos días el Ministro de Agricultura anunció la habilitación de las seis plantas que exportarán carne de cerdo a China, durante la visita oficial que realizó a esa nación, ocasión en la que se reunió con el director de Administración para la Supervisión de la Calidad y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), Zhi Shuping.

Juan Ignacio Ríos, gerente general de Friosa, señaló que en este primer embarque - que llegará el 6 de junio al puerto de Dalian, China- "van cerdos originarios de las empresas agrícolas de Friosa y de nuestros socios productores Agripor y Agrícola San Ramón, quienes cumplieron exigentes auditorias para lograr la exportación a mercados exigentes".

Agregó que "la apertura del mercado de China era una noticia esperada por todos los exportadores de carne de cerdo. Para Friosa ser los primeros en realizar un envío a China es un orgullo, y fue el fruto de un trabajo serio por mantener nuestras instalaciones siempre en un alto estándar, de manera de estar preparados para todos los mercados exigentes".

Las seis plantas chilenas habilitadas son: Lo Miranda Ltda., Rosario Ltda., Las Pataguas Comercial MaxAgro Ltda , Coexsa S.A., Frigorifico O´Higgins SA y Friofort .

Sexto lugar como país exportador

Según estimaciones realizadas por el USDA, Chile fue el sexto proveedor a nivel mundial de carne de cerdo durante el 2010. En el mismo periodo, se exportaron 357 millones de dólares y los principales destinos fueron Japón (41%); Corea del Sur (28%); UE (9%) y América (13%). Actualmente, la carne de cerdo chilena se exporta a 39 destinos comerciales diferentes.

La apertura del mercado chino demuestra, además, el reconocimiento internacional que hay del país como un proveedor confiable de alimentos sanos e inocuos, particularmente en el caso de las carnes blancas.

De hecho, Chile es el único país en el mundo que está habilitado en forma simultánea para exportar carnes de ave y cerdo a mercados tan exigentes como Japón, Corea del Sur, Unión Europea, Estados Unidos y Rusia, entre otros.

Este resultado fue posible luego de un largo proceso de conocimiento mutuo e intercambio de información técnica, lo que se logró a través de las múltiples visitas y misiones público-privadas, y de las misiones específicas de inspección técnica de China e India, que permitieron a los productores chilenos de carne de cerdo conocer y adaptarse a las exigencias de estos mercados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.