Colección de piezas de la Guerra del Pacifico de Marcelo Villalbas en Casas de Lo Matta del 9 al 30 de mayo

Colección: HALLAZGOS DE LA GUERRA DEL PACÍFICO
Fecha 9 al 30 de mayo - martes a domingo - 10:00 a 18:00 hrs.

LugarCasas de Lo Matta (Av. Kennedy 9350).

Valor Liberada.
Colección de piezas de la Guerra del Pacifico de Marcelo Villalbas.



" Mi pasión por ir reuniendo objetos con historia ha resultado. En la necesidad de mostrar mi experiencia a otras personas, que primero partió en reuniones de amigos y observaba como sus expresiones de asombro eran tan honestas, y en muchos casos algunos de esos amigos me recordaban tener algún pariente en esa guerra, la vieja guerra del pacifico. \r\n



Esto me abrió el interés de poder hacer partícipes del conocimiento de este evento histórico que fue la guerra del pacifico a mas chilenos por medio de charlas, exposiciones de esos objetos antiguos, objetos con memoria, y se dio por fin una invitación que me hizo la Armada en mayo de 2001 para apoyarlos en la conmemoración que se hacía en la base Naval Metropolitana.

Desde ese 21 de mayo a la fecha tengo realizadas más de 82 exposiciones priorizando colegios, universidades, museos y centros culturales, siendo acreedor por esta cruzada por nuestra memoria histórica patrimonial de importantes reconocimientos como ser declarado Visita Distinguida de la Ciudad de Iquique en mayo de 2006.


Muchas gratas experiencias me ha dado este camino de los hallazgos antigüedades que se transforman en verdaderas reliquias de nuestra historia, como que a las exposiciones han llegado personas descendientes de veteranos del ´79 a entregarme sus propias reliquias para incrementar la colección que da forma a la presente exposición. Entre ellas las reliquias personales de don Artemon Arellano quien tiene dos calles que le recuerdan en Coquimbo y La Serena, quien fue comandante jefe del batallón de mineros voluntarios que formó el Coquimbo Nº3 que hizo toda la Campaña de la Sierra 1881-1884; una carta que Pedro Lagos le envía al Ministro de la Guerra en Campaña don Rafael Sotomayor en abril de 1879; una maravillosa espada enchapada en oro de don Marco Aurelio Arraigada que se unió a la otra que poseo del General Manuel Baquedano; y a tantas otras reliquias que forma la colección “Hallazgos de la Guerra del Pacifico”.



Marcelo Villalbas.

Comentarios

guerradelpacifico ha dicho que…
Muchas gracias por esta deferencia de publicar lo que hice en Casas de Lo Matta, los invito a conocer el museo que tambien es Virtual www.guerradelpacifico1879.cl
Muchas Gracias
Marcelo Villalba

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.