Comisión de Minería de la Cámara de Diputados analizó poder de compra de ENAMI

Comisión de Minería de la Cámara de Diputados analizó poder de compra de ENAMI
Publicado el 09 de mayo del 2011

En el encuentro participaron el Ministro Golborne, el Subsecretario Wagner, el vicepresidente de ENAMI y dirigentes de la pequeña minería.

Con la participación de los máximos representantes del Ejecutivo en el ámbito minero y de dirigentes de la pequeña minería de las Regiones de Valparaíso y de O'Higgigns, la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados analizó el poder de compra de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y la aplicación de normas de seguridad en el sector.

La intensa jornada se inició con la exposición de las Asociaciones Mineras de Petorca, Cabildo, Putaendo, San Felipe, Catemu y Rancagua, quienes sostuvieron que ENAMI no está cumpliendo con su rol principal de apoyar decididamente a la pequeña minería. Acusaron no verse favorecidos por los actuales precios del cobre y plantearon que no disponen de recursos para cumplir con mayores medidas de seguridad para las faenas.

El Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien habló a nombre del Gobierno (el Ministro de Minería, Laurence Golborne, sólo participó del encuentro durante un plazo breve, dado que debía intervenir en otra Comisión), destacó que, gracias a la gestión que lleva adelante el actual Vicepresidente Ejecutivo de la estatal, William Díaz, la empresa ha efectuado importantes avances como aumentar los créditos, mantener un mayor volumen de procesamiento y más capacidad de compra.

“La que les presta y corre el riesgo y que, en muchos casos, ha tenido problemas de morosidad, ha sido la ENAMI. Eso ha permitido generar acuerdo con los productores, generar rapidez en la devolución y en el pago de su mineral de manera que el financiamiento está viniendo por parte del Estado”, resaltó, precisando que hoy se está ayudando a 1.889 empadronados y que otros 860 están en proceso de empadronarse.

Recalcó que, en un año, la compra creció un 41%, pese a que ello represente pérdidas para la empresa porque tiene que procesar minerales de distinta ley en plantas que tienen una capacidad bastante acotada. “Eso hace que los costos de producción, en muchos casos, suban en vez de bajar y, en consecuencia, dado que esto es una tarifa que tiene cargos que se tienen que descontar, la compra también se traspasa en los resultados propios de la empresa”, aclaró.

Informó que están conscientes que es un momento complejo y que producto del mayor poder de compra (hoy día estamos con una acumulación de stock del orden de los 2 millones de toneladas), ENAMI ha incrementado su endeudamiento en torno a los 250 millones de dólares, ello sin considerar un programa de plantas (construcción de tres nuevas y la ampliación de otras dos), que supera los 80 millones de dólares.

Frente a críticas de los pequeños mineros, Wagner recordó que el tema de la seguridad minera depende del Ministerio y que la estatal sólo cumple con exigir a los empadronados que la reglamentación esté al día y se cumpla. En este plano, llamó a los dirigentes a acercarse a la Secretaría de Estado a regularizar su situación, aprovechando un programa especial creado para ese efecto, el cual comenzó a funcionar el pasado mes de abril.

Gestión y Compra

William Díaz informó que la Empresa Nacional de Minería tiene operaciones desde Arica hasta Rancagua, con 19 poderes de compra (nueve operados por ENAMI y diez por privados). De estos, hay dos en los cuales se realiza sólo acopio de mineral; en cuatro hay plantas en donde se compra y vende mineral a privados; en seis existen plantas donde se hace compra y maquila, ya sea para obtener cátodos o concentrados de cobre; y en cinco hay plantas donde se produce directamente cátodos de cobre.

Comunicó que al año 2009 se compraban 3.647.288 toneladas de mineral al año, cifra que subió en 2010 a 5.130.913 toneladas y que en sólo en los tres primeros meses de este año alcanza ya las 1.269.346 toneladas, por lo que la proyección para el 2011 va a sobre los márgenes de 2010.

Precisó que, en toda la zona norte, se dejó en las regiones aproximadamente 324 millones de dólares, por la compra de minerales; y cerca de 950 millones de dólares por la compra de concentrado. Esa cifra, agregó, debería incrementarse prontamente a 400 millones por minerales y arriba de los mil millones de dólares por concentrado.

El Presidente de la Comisión, diputado Felipe Ward (UDI), estimó que el encuentro se desarrolló con un diálogo muy franco, directo, abierto y transparente, cumpliéndose el objetivo de obtener información sobre el poder de compra de ENAMI y que los dirigentes mineros pudieran también aclarar sus inquietudes sobre el tema.

“Nos vamos con la sensación de la misión cumplida, hay peticiones sumamente claras y el Gobierno ha señalado que está dispuesto a estudiar la mejor solución para que el poder comprador de ENAMI tenga una descentralización mucho más eficiente para que los pequeños mineros tengan acceso a ella de una manera más barata”, enfatizó.

Indicó que la Comisión solicitó al Vicepresidente Ejecutivo que los invite a sus dependencias para poder conversar más a fondo sobre la realidad de ENAMI y la forma en la cual pueden vincularse de mejor manera a los pequeños y medianos mineros con el poder comprador.

El diputado Eduardo Cerda (DC) estimó que las exposiciones fueron muy claras, destacando particularmente las de los representantes de las asociaciones de la pequeña minería, quienes expusieron los principales problemas que los afectan. Dijo que ellos tienen dificultades para vender sus minerales, por lo que requieren de una planta dentro de la zona de Petorca, la cual existió en su momento y que luego se privatizó.

Valoró el esfuerzo del Ejecutivo por implementar políticas de seguridad minera, tal como sugirió la Comisión en el contexto de la investigación que efectuó sobre faenas mineras (caso mina San José), pero criticó que dichas medidas no sean informadas a los favorecidos. “No están llegando a la gente. Es bonito en la teoría, pero no están llegando”, recalcó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.