Comisión de Salud de la Cámara de Diputados votará este martes el proyecto sobre licencias médicas y la próxima semana el de eliminación del 7% de salud a pensionados

Comisión de Salud de la Cámara de Diputados votará este martes el proyecto sobre licencias médicas y la próxima semana el de eliminación del 7% de salud a pensionados
Publicado el 09 de mayo del 2011

Acuerdo de la instancia parlamentaria se adoptó en sesión de hoy lunes en Santiago después de escuchar las presentaciones de los ministros de Hacienda y de Salud sobre las iniciativas legales referidas, que se encuentran con suma urgencia.

En sesión ordinaria realizada hoy lunes en la sede del Congreso Nacional en Santiago, la Comisión de Salud resolvió, después de escuchar al ministro del ramo, votar mañana martes en general y en particular el proyecto de ley del Ejecutivo relativo a otorgamiento y uso de licencias médicas.

La propuesta legal se encuentra en segundo trámite en la Cámara -fue presentada por el gobierno pasado en enero del 2010 y despachada por el Senado en marzo pasado- y su propósito es perfeccionar el sistema de licencias médicas, estableciendo medidas que aseguren su correcto otorgamiento y uso. A tal efecto, propone fortalecer las facultades de control y fiscalización de los órganos relacionados con el goce de este derecho y establecer sanciones administrativas y penales para el otorgamiento y uso fraudulento, abusivo o ilegal de la licencia.

En su exposición ante la Comisión, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que FONASA desembolsa anualmente unos 800 millones de dólares para pagar licencias médicas y las autoridades estiman que, de dicha cantidad, entre 200 a 250 millones de dólares aproximadamente se pierden por el mal uso de este beneficio, lo que equivale a dejar de construir un gran hospital público por año en el país.

El secretario de estado afirmó que se le puso urgencia a este proyecto porque lleva más de un año de tramitación parlamentaria y además se requiere con urgencia para contar con un instrumento que permita contener la enorme pérdida de recursos públicos que significa el otorgamiento y uso fraudulento de licencias.

El proyecto contempla sanciones de multas y suspensión de la facultad de otorgar licencias por plazos que van de 30 días a un año a los médicos que entreguen licencias irregulares, además de sanciones corporales establecidas en el artículo 202 del Código Penal.

El diputado Cristián Letelier (UDI) presentó una indicación para crear un tipo penal específico sobre esta conducta, mientras que el diputado Enrique Accorsi (PPD) se manifestó partidario de dejar las sanciones radicadas exclusivamente en la justicia penal y no en el ámbito administrativo. La diputada Karla Rubilar (RN), por su parte, propuso que los médicos que incurran en casos graves de licencias fraudulentas sean penados con la suspensión del ejercicio de la profesión.

El ministro Mañalich opinó que el proyecto pu7ede ser perfeccionado en esta materia y que lo central es contar con un sistema de sanciones que opere con rapidez y permita resarcir al Fisco de la cuantiosa pérdida de recursos que produce esta conducta ilícita.

Posteriormente, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso ante los diputados de la Comisión los contenidos del proyecto del Gobierno que exime, total o parcialmente, de la obligación de cotizar un 7% para salud a los pensionados de los sectores más vulnerables.

El secretario de Estado puso énfasis que el proyecto exime de la cotización de salud “de forma focalizada y gradual”, según su edad y condición socioeconómica, a los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (PBS), que corresponde a aquellos pensionados que pertenecen al 20% más vulnerable según el puntaje obtenido en la Ficha de Protección Social, y a los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario (APS) que son carentes de recursos.

Precisó que, de aprobarse el proyecto, a partir del 1 de octubre de 2012, los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario carentes de recursos y quienes perciben la Pensión Básica Solidaria estarán eximidos de la cotización legal para salud. Además, dicho beneficio se concederá a quienes tengan 75 años o más a partir de octubre de 2011.

Agregó el ministro que la iniciativa eximirá de la cotización legal de salud a quienes reciben beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias e integran un grupo familiar que se encuentre entre más del 20% y hasta el 40% más pobre de la población. Dicha rebaja será también progresiva según la edad, comenzando a regir el 1 de octubre de 2012 para los pensionados de mayor edad, esto es, respecto de quienes tengan 75 o más años. Posteriormente, el 1 de octubre de 2013 la situación de este sector será, para estos efectos, igual a la de los pensionados carentes de recursos.

El secretario de Estado informó que el costo fiscal de esta medida será de 120 millones de dólares cuando se encuentre en régimen, el año 2014, y el número de beneficiarios alcanzará a 773 mil personas a la misma fecha.

La Comisión de Salud acordó votar en general este proyecto el próximo martes 17 de mayo y se invitó esta semana a organizaciones de pensionados para que expresen sus puntos de vista sobre la iniciativa.

Al término de la sesión, el ministro Jaime Mañalich afirmó que este es un proyecto simple, transparente y progresivo que es muy esperado por los adultos mayores de menores recursos porque le significará un reajuste real de sus pensiones.

En tanto, el presidente de la Comisión, diputado Javier Macaya (UDI), manifestó que está muy contento de iniciar la tramitación de este proyecto, que calificó como uno de las iniciativas emblemáticas de la agenda social del gobierno del Presidente Piñera, porque se trata de un gran anhelo de los pensionados más modestos.

El parlamentario llamó a los parlamentarios opositores que han advertido la posibilidad de votar contra la idea de legislar este proyecto, a desestimar razones políticas menores y a sumarse a la aprobación para responder a una antigua y sentida aspiración de los sectores más necesitados.

En minutos previos a la comparecencia de los ministros Mañalich y Larraín, la Comisión de Salud recibió a los dirigentes de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Carolina Espinoza y Esteban Maturana, para escuchar sus demandas gremiales y las tratativas que están llevando a cabo con las autoridades del sector, así como sus expectativas frente a la sesión especial de la Cámara de Diputados convocada para este miércoles en la que se analizará el estado de la atención primaria de salud en el país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.