Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados recibirán a sus pares de la Asamblea Nacional de Ecuador.El encuentro forma parte de la agenda de trabajo habitual que desarrollan las instancias especializadas y servirá para abordar una agenda amplia de temas tanto bilaterales como regionales.

El fortalecimiento de las relaciones entre Chile y Ecuador; así como los temas relacionados con la demanda marítima que interpuso unilateralmente Perú ante La Haya y la reciente visita del Mandatario peruano Alan García a Ecuador, serán algunos de los temas que abordarán, en sesión conjunta, las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados junto a sus similares de la Asamblea Nacional de Ecuador.


El encuentro que se desarrollará el próximo martes 31 de mayo, en la Sala de Sesiones de la Cámara Alta, entre las 12 y 14 horas, se enmarca en la agenda de trabajo que desarrollan las Comisiones con sus similares de América Latina.


El Vicepresidente del Senado e integrante de la instancia especializada, senador Juan Pablo Letelier, explicó que "en el caso de Ecuador nos une una relación bilateral de cooperación y de aprecio mutuo, por lo que el propósito de este encuentro es avanzar en la discusión de una agenda abierta de temas, donde sin duda, están los asuntos regionales y bilaterales".


Precisó que "en el tema puntual del juicio ante La Haya por una acción unilateral de Perú es evidente que Ecuador ha tenido una posición histórica de definir sus fronteras marítimas tanto del sur como del norte, es decir con sus vecinos de Perú y Colombia".


Y eso ha sido "sobre la base de los mismos fundamentos jurídicos que tiene Chile para definir su frontera marítima con Perú y que dicen relación con los tratados del 52 y 54 y que han servido de fundamento para esta delimitación y para lo que son las prácticas marítimas desde hace medio siglo".


En ese contexto, dijo "hemos tenido varias coincidencia con Ecuador, específicamente con el parlamento de ese país y, por ello en esta oportunidad recogeremos su opinión de lo que fue la reciente visita del Presidente de Perú, Alan García a Ecuador y cuales son las posiciones y los diálogos que ha habido entre ambos países".


Cabe señalar que Alan García cumplió, el pasado fin de semana una visita oficial Ecuador y se reunió con su homólogo Rafael Correa y las principales autoridades de ese país. El viaje se materializó luego de que el Parlamento ecuatoriano ratificara los límites marítimos con ese país.


Al respecto, el senador Letelier mencionó que "entendemos que más allá del tema marítimo para Ecuador es de gran importancia mantener relaciones de amistad e integración con sus vecinos. Lo valoramos y lo consideramos una condición necesaria para que nuestro continente pueda incidir en el concierto internacional".


En ese sentido, el legislador destacó "la importancia del avance multilateral en integración física y la coordinación política y, en ese sentido también conversaremos ese conjunto de temas con nuestros pares ecuatorianos".

CRONOGRAMA

La delegación de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional del Ecuador, está integrada por los asambleístas Gabriel Rivera, Eduardo Zambrano, Fausto Cobo, Wladimir Vargas y Fernando Bustamante, quien además la preside.


La instancia tiene previsto llegar al Congreso en Valparaíso a las 11:30 horas de este martes 31 de mayo para reunirse con el Presidente del Senado, Guido Girardi.


Entre las 12 y 14 horas participarán en la sesión conjunta con las Comisiones de Relaciones Exteriores y luego asistirán al almuerzo ofrecido por el titular de la instancia especializada del Senado, Eugenio Tuma.


A las 15 horas, los asambleístas serán recibidos por el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero y a las 16:15 horas asistirán a la Sesión en la Sala de Sesiones del Senado

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.