Con optimismo los empresarios turísticos del Choapa esperan mejorar el sector en la provincia

Con optimismo los empresarios turísticos del Choapa esperan mejorar el sector en la provincia

El Choapa quiere posicionarse como la puerta de entrada de la Región, valorando sus recursos naturales y mejorando la infraestructura y la calidad de sus servicios.

Una positiva instancia de encuentro y conversación vivieron los empresarios de la hotelería, gastronomía y agencias de viajes de la provincia de Choapa, compartieron sus opiniones, dudas y propuestas en una jornada de trabajo que conto, con la presencia del Gobernador del Choapa, Iván Cisternas y el Alcalde de Los Vilos, Juan Jorquera, quienes se unieron a la intensa jornada de trabajo en la que participaron activamente la Directora de SERNATUR, representante de CORFO, SERCOTEC, Capitán de Carabinero del Comisaria de Los Vilos y el jefe de la PDI de la provincia, quienes durante el día jueves analizaron las fortalezas y debilidades del sector para proponer alternativas que mejoren el turismo en el Choapa.

Así, lo expreso, el Gobernador de la Provincia del Choapa, Iván Cisternas Tapia, “Estoy muy contento de estar participando en este Taller y analizando la actividad turística con los empresarios de la Provincia del Choapa. Esta es una instancia para compartir y potenciar a esta preciosa zona la cual está llena de encantos y atributos naturales, además de su gente, y así ir activando la economía en este ámbito”.

Al respecto, la Directora de Sernatur Regional, Adriana Peñafiel, señaló, “ha sido una jornada extraordinaria porque nos permite tener una instancia de debate, de opiniones y por supuesto, porque genera un intercambio de sugerencias y propuestas, que por supuesto se transforman en acciones y en proyectos a ejecutar y que lo incorporaremos en nuestra planificación estratégica, sobre todo para nosotros que nos permite el trabajo participativo con los agentes de la industria turística regional. Estamos contento porque ha sido positiva la recepción, hay que trabajar unido y al mismo tiempo, en alianza con los organismos públicos y municipios, por eso es importante incentivar estas alianza, mejorar la capacitación y con un llamado importante a continuar la línea certificación de calidad de los servicios”.


Divididos en 5 mesas de trabajo (Infraestructura, Comercialización y Estadísticas, Calidad y Capacitación, Seguridad y Entorno, Congresos y Eventos) los más de 70 presentes debatieron sobre las debilidades y fortaleza de cada tema y propusieron soluciones. En cuanto, a las conclusiones del taller de trabajo, los empresarios del Choapa, señalaron que quieren dejar de ser el patio trasero de la Región y posicionarse como la Puerta de Entrada a la Región, porque tiene los atractivos, servicios y recursos humano para hacerlo. No obstante, fueron autocríticos con su participación y demandaron mayor oportunidades de capacitación y de promoción de la Provincia.

Por su parte el Edil de Los Vilos, Juan Jorquera, felicitó a la Directora de Sernatur por la actividad “Una iniciativa de muy buen nivel, excepcional, esto no se había visto antes, lo que demuestra que las autoridades están trabajando realmente. Ver esta concurrencia de los particulares, este interés de los que participaron me satisface mucho porque el turismo lo hacemos todos”.

Al finalizar la actividad, los asistentes se mostraron muy satisfechos con la instancia que les permitió conocer a sus pares y expresar sus opiniones, destacando las falencias a mejorar como la falta de mobiliario urbano turístico, como miradores, mejorar la conectividad, aumentar la señalética y la creación de una oficina de información Turística en Pichidangui.

Así lo expresaron los asistentes, como Teresa Olivares, presidenta de la Red Choapa Profundo: “Muy contenta, porque fue una reunión muy importante porque todos los temas que se tocaron son los que necesitamos para seguir desarrollándonos y nos dimos cuenta de lo que necesitamos para estar en conversaciones con Sernatur, necesitamos formalización y calidad”.

“Me parece que fue muy positivo, la gente quedo muy motivada, en la mesa de comercialización que estuve yo, estaban todos muy comprometidos y la propuesta nuestra es formar una red del Choapa y tener un contacto más directo con Sernatur” , señalo María Alicia Haeussler, presidenta de la Red Rural Valle del Quilimari.

Entre las propuestas, los emprendedores de alojamientos, restaurantes y agencias se comprometieron a crear una gran Red del Choapa y trabajar como socios de Sernatur, potenciando una oficina turística que funcione 24hrs mejorando el servicio de atención al cliente y de información que reciben los turistas.
Nuevo Spot Chile es TUYOVer video en tamaño completo Ingresa tu e-mail y recibe las últimas noticias de Sernatur en tu correo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.