Con un apoyo prácticamente unánime en todas sus normas, la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a su par de Gobierno Interior el proyecto (boletín 7528) del Ejecutivo que fomenta el mercado de cruceros turísticos en el país.

Comisión de turismo aprobó proyecto que fomenta mercado de cruceros turísticos

La iniciativa, que presentó algunas modificaciones consensuadas entre el Ejecutivo y los parlamentarios, aún debe ser estudiada por las Comisiones de Gobierno Interior y de Hacienda antes de pasar a consideración de la Sala.

Con un apoyo prácticamente unánime en todas sus normas, la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a su par de Gobierno Interior el proyecto (boletín 7528) del Ejecutivo que fomenta el mercado de cruceros turísticos en el país.

El presidente de la instancia, diputado Gaspar Rivas (RN), dijo que quedaron muy contentos y satisfechos con el texto despachado después de una relativa larga tramitación, en donde cada materia se analizó en profundidad. Indicó que la iniciativa fue enriquecida con el trabajo de los parlamentarios, especialmente del diputado Patricio Vallespín (DC), valorando en esa línea la buena disposición del Ejecutivo para acoger gran parte de las indicaciones presentadas.

El parlamentario planteó que la Comisión de Turismo queda atenta a cualquier otro proyecto que surja por parte del Ejecutivo o de miembros de la Comisión para seguir fomentando la actividad en el país.

El diputado Vallespín señaló que quedó bastante satisfecho, estimando que “es una buena legislación que va a potenciar los cruceros turísticos nacionales e internacionales”. Recalcó que había una gran preocupación por parte de los legisladores y del Ejecutivo por fomentar esta industria, que es una fuente de ingresos importantes en muchos países del mundo.

Informó que, particularmente, defendió la industria de cruceros nacionales, la cual manifestó ante la Comisión que este proyecto podía generar una suerte de discriminación negativa en su contra y a favor de los navíos internacionales.

“Creo que se llegó a un buen acuerdo respecto a que, acá, no hay discriminación alguna hacia a las actividades nacionales. Se incorporó en casi todo los beneficios de la industria turística nacional y señalamos que era muy importante que un decreto del Ministerio de Defensa que tiene que ver con los puertos que podían tener tratamiento especial para esto se incorporaran, como el puerto de Castro, por ejemplo, y que de alguna manera se incorporara el puerto que funciona en el lago Todos los Santos, que mueve una gran cantidad de turistas”, especificó.

La Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, agradeció el amplio apoyo entregado al proyecto por los parlamentarios desde el año pasado, cuando comenzó a tramitarse el proyecto, entendiéndose que era una necesidad para el país, al fomentar la actividad en los puertos y la industria del turismo en general.

“Hubo acuerdo en prácticamente todo lo que el Ejecutivo propuso y a las indicaciones que los diputados presentaron, nosotros las revisamos y diría que en un 70% también fueron incorporadas”, especificó.

Agregó que, en el caso de las navieras chilenas, se determinó el mismo tratamiento prácticamente que las extranjeras, evitando hacer asimetrías o diferencias. Sin embargo, recalcó que no es objetivo de esta ley que la industria nacional tenga casinos flotantes, sino fomentar los cruceros turísticos que realicen sus actividades dentro de las 300 millas náuticas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.