Crearán una red nacional de laboratorios para acreditación de alimentos

En la primera reunión de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, luego del cambio de dependencia al Ministerio de Agricultura, se concluyó el desarrollo de esta red que permitirá integrar el sistema de acreditación de los alimentos.

La creación de una red nacional de laboratorios que permita el trabajo integrado de los Ministerios de Salud, Pesca y Agricultura fue una de las principales conclusiones de la primera reunión de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, Achipia, institución encargada de coordinar la política de calidad e inocuidad de los alimentos y que desde 2011 pasó a depender del Ministerio de Agricultura.

En la oportunidad, además se consensuó desarrollar concejos mensuales para avanzar en el enfoque del control de alimentos con una visión de cadena, "de la granja o el mar a la mesa", que permita abordar la política de calidad e inocuidad de los alimentos de una manera integral, dado que el diagnóstico indicó que estos temas estaban siendo abordados en diversas carteras, lo que impedía darles un enfoque global.

"La política de alimentos requiere ser abordada como un sistema, por lo mismo la labor de la Achipia es muy importante, ya que permitirá coordinar el trabajo desarrollado por las diversas carteras", afirmó el Subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, quien preside esta Comisión Asesora Presidencial.

Respecto del tema de los laboratorios, según se afirmó en la reunión, en el país existen más de 60 laboratorios que participan en los programas de control de alimentos del Ministerio de Salud, Servicio Agrícola y Ganadero y del Servicio Nacional de Pesca. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las operaciones de ellos no se interrelacionan, ni se reconocen, generando duplicidad en ciertos procedimientos e ineficiencias para el Estado y los usuarios.

"Creo que fue una muy buena instancia de coordinación en la búsqueda de evitar la duplicidad de procesos, para regular adecuadamente la política de calidad e inocuidad de los alimentos y darle una mayor celeridad a los procesos productivos", afirmó el Subsecretario de Salud, Jorge Díaz.

Por su parte la secretaria ejecutiva de la Agencia, Inés Montalva, se manifestó muy optimista acerca de los desafíos para 2011 en la materia, los cuales involucrarán la unificación de diversos procedimientos en el ámbito alimentario.

La Comisión Asesora Presidencial que conforma la Achipia está integrada por los subsecretarios de Salud, Economía, Pesca, Secretaría General de la Presidencia, Agricultura y el director de Direcon.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.