Cumbre por el Ártico en Groenlandia.La secretaria de Estado, Hillary Clinton, asistie a la reunión del Consejo del Ártico que trazará nuevas líneas sobre el liderazgo en la región.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el secretario del Interior, Ken Salazar, participan junto a ministros de Relaciones Exteriores de las ocho naciones del Consejo del Ártico para tratar asuntos de la región polar en Nuuk, Groenlandia, Dinamarca.

Los líderes de los países del Ártico apuesta a trazar un plan de cooperación, para prevenir que el impacto del calentamiento global genere una competencia por las oportunidades de explotación de petróleo, minerales, pesca y navegación en el Ártico.

El vicesecretario de Estado estadounidense, James Steinberg, dice que la reunión de Groenlandia será histórica, dado que el grupo creará un secretariado permanente y firmará su primer acuerdo obligatorio sobre operaciones de búsqueda y rescate en el Ártico.

“En los términos más amplios, queremos enviar un enérgico mensaje de que en el mundo de la post guerra fría, el Ártico es una región de cooperación, no conflicto. Y al trabajar juntos para afianzar la seguridad de la vida humana en la región que emerge a la actividad humana, podemos mostrar en particular que Rusia y EE.UU. son actores clave en ayudar a impulsar la cooperación en temas importantes”, señaló Steinberg.

Además de Estados Unidos y Rusia, el Consejo del Ártico incluye a Canadá, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia y Dinamarca, que está en el grupo porque administra la isla de Groenlandia.

"Hay intereses muy importantes en juego en el Ártico, pero es una oportunidad para encontrar nuevos patrones de cooperación", agregó.

Hay cada vez más pruebas de una transformación climática en el Ártico, donde las temperaturas están ya en los niveles más elevados de los últimos 2.000 años y están subiendo mucho más rápido que en otras partes del mundo.

Las compañías petroleras están alerta ante el potencial del Ártico, que el instituto geológico estadounidense estima que puede albergar el 25 por ciento de las reservas de gas natural y crudo no descubiertas.

fuente: http://www.voanews.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.