Desde mediados de abril comenzó a regir la nueva norma de emisiones Euro 4 (o TIER 2 BIN 8) para vehículos livianos de pasajeros y comerciales a gasolina y para vehículos comerciales medianos a gasolina y diesel en la Región Metropolitana.La aplicación de Euro 4 (o TIER 2 BIN 8) -respecto a Euro 3 (o TIER I FED)- significa un avance importante en la baja de las emisiones para los vehículos de entrada (nuevos). En específico, para el caso de motores a gasolina se disminuirá en un 50% la emisión de hidrocarburos (HC) y en un 47% la de Óxidos de Nitrógeno (NOx). En tanto, los motores diesel bajarán en un 50% el material particulado (MP) y en el mismo porcentaje los Óxidos de Nitrógeno (NOX) .

Santiago, 03 de mayo de 2011.- Desde mediados de abril comenzó a regir la nueva norma de emisiones Euro 4 (o TIER 2 BIN 8) para vehículos livianos de pasajeros y comerciales a gasolina y para vehículos comerciales medianos a gasolina y diesel en la Región Metropolitana. Este cambio se enmarca en el plan de descontaminación (PPDA) que entró a regir en abril de 2010, en el cual los miembros de la Asociación tuvieron una activa participación en su análisis e implementación.

Con esta nueva norma, el 100% de los vehículos nuevos de la Región Metropolitana -que representa el 60% de las ventas a nivel nacional- comenzó a cumplir la norma Euro 4 (o TIER 2 BIN 8), mientras que en las regiones –que representan el 40% de las ventas- están cumpliendo la norma Euro 3 (o TIER I FED).

La aplicación de Euro 4 (o TIER 2 BIN 8) -respecto a Euro 3 (o TIER I FED)- significa un avance importante en la baja de las emisiones para los vehículos de entrada (nuevos). En específico, para el caso de motores a gasolina se disminuirá en un 50% la emisión de hidrocarburos (HC) y en un 47% la de Óxidos de Nitrógeno (NOx). En tanto, los motores diesel bajarán en un 50% el material particulado (MP) y en el mismo porcentaje los Óxidos de Nitrógeno (NOX) .

El secretario general de ANAC, Gustavo Castellanos, señaló que “nuestra Asociación está permanentemente trabajando en los temas normativos -y en particular los de emisiones- con los Ministerios de Transporte y Telecomunicaciones y de Medio Ambiente. Todo ello en el marco de la Agenda de Trabajo “Por un aire más limpio” firmada en noviembre de 2010 con ambos ministerios”.
Según comentó, para seguir avanzando en esta línea y permitir la introducción de normas más avanzadas, es indispensable mejorar la calidad del diesel en cuanto al contenido de partículas de azufre: actualmente a nivel nacional es de 50 ppm, requiriéndose para las nuevas tecnologías 15 ppm a nivel nacional.
Concluyó que “mejorar la calidad del diesel no sólo permite introducir vehículos más amigables con el medioambiente, sino que además permitirá la disminución de las emisiones del parque de vehículos en uso”.

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