Deuda Histórica:Colegio de Profesores se reunió con la diputada Alejandra Sepúlveda y el Senador Hernán Larraín, para fijar plan de acción y exigir la reparación de la Deuda Histórica con los maestros.Con el Senador Hernán Larraín se llegó al compromiso para fomentar la creación de un proyecto de acuerdo que ponga tiempos y plazos al gobierno para que se refiera al tema.

Parlamentarios acuerdan reponer tema de la Deuda Histórica

4 Mayo 2011.- Colegio de Profesores se reunió con la diputada Alejandra Sepúlveda y el Senador Hernán Larraín, para fijar plan de acción y exigir la reparación de la Deuda Histórica con los maestros.
Aparte de la exposición que el Magisterio realizó acerca de la reforma a la ley de Subvención Especial Preferencial ante la Comisión de Educación del Senado, los dirigentes del profesorado sostuvieron importantes reuniones con los parlamentarios para fijar posiciones por la Deuda Histórica.
El tema ha cobrado gran interés tras la discusión presupuestaria para el año 2011, donde se ingresó un articulado que exige al Presidente de la República entregar una fórmula de pago de la Deuda Histórica con el Magisterio, pese a que diputados oficialistas intentaron calificar dicha indicación como inconstitucional.


En ese contexto, los dirigentes del Colegio de Profesores se reunieron con la Diputada Alejandra Sepúlveda y luego con el Senador Hernán Larraín, para fijar los compromisos para reactivar el tema en el Congreso Nacional, con el fin de darle solución a los más de 80 mil maestros afectados.


“Ambos parlamentarios aseguraron que este tema estará en el centro del debate próximamente. Con Alejandra Sepúlveda se llegó al acuerdo de pedirle al Ministro de Educación una reunión, con un grupo de diputados de todas las bancadas, para evaluar cómo el gobierno gestionará lo que se estipuló en la discusión presupuestaria”, señaló la directora nacional Bárbara Figueroa.


Con el Senador Hernán Larraín se llegó al compromiso para fomentar la creación de un proyecto de acuerdo que ponga tiempos y plazos al gobierno para que se refiera al tema.


Esto se suma a una serie de reuniones que han tenido distintos parlamentarios con las autoridades, justamente fijando posiciones claras para una posible solución. Es lo que pasó por ejemplo en los últimos días de abril, cuando los diputados Miodrag Marinovic y Jorge Sabag solicitaron a Lavín un plan de pago de la Deuda con los maestros.


En dicha reunión, realizada el pasado 26 de abril, el diputado Marinovic señaló: “Solicitamos al Ejecutivo que estudie nuevamente la fórmula de compensación y pago de la deuda histórica del Magisterio, respecto de los dineros que se le descontaron indebidamente y que se habían comprometido por esta Cámara de Diputados y por la misma ex Presidenta Bachelet, lo que finalmente no ocurrió. Queremos reactivar esta situación”.


Con este camino se abre una nueva a oportunidad para generar un debate parlamentario respecto de la Deuda Histórica, para dar una solución definitiva a los maestros que cada jueves se reúnen en la Plaza de la Constitución exigiendo la reparación.






Fuente: COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.