Diputada Muñoz valora autorización de provincia trasandina a paso de ganado chileno por veranadas

Diputada Muñoz valora autorización de provincia trasandina a paso de ganado chileno por veranadas
Publicado el 16 de mayo del 2011

La diputada PPD reconoció el esfuerzo hecho por el gobierno de San Juan ante la Organización Internacional de Salud Animal (OIE) para hacer realidad la propuesta de dejar la franja cordillerana de Calingasta como zona libre de aftosa y así poder levantar la prohibición de las Veranadas en cordillera Argentina, que se mantiene desde el 2001.

Como una gran noticia para los crianceros de la Región de Coquimbo calificó la diputada Adriana Muñoz (PPD) la decisión de abrir nuevamente el paso del ganado chileno a la cordillera argentina, respaldando con ello el trabajo que ha venido realizando sobre la materia.

La parlamentaria recordó que el pasado 24 de abril el gobierno de la provincia argentina de San Juan solicitó a la Organización Internacional de Salud Animal (OIE) el estudio para certificar como zona libre de fiebre aftosa la franja cordillerana de los altos valles transversales de Calingasta, donde, desde épocas remotas, se ha trasladado a pastar el ganado chileno.

La diputada Adriana Muñoz informó que el año 2009, junto al alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, y dirigentes crianceros del Choapa, consiguieron que en el Encuentro Binacional de Integración del Paso de Aguas Negras, realizado en San Juan, quedara incorporado como parte de la agenda de trabajo el tema de las veranadas.

“Esta decisión significó reconocer el valor productivo y cultural que tienen las Veranadas en el desarrollo de nuestra región y en el proceso de integración con la hermana región de San Juan”, indicó.

La diputada dijo que en noviembre de ese mismo año se firmó un acuerdo entre el SAG y el SENASA, donde Argentina se comprometió a solicitar a la OIE el estudio de la zona libre de aftosa y Chile se comprometió a reconocer dicho estudio para levantar la prohibición de las veranadas en cordillera Argentina, que se mantiene desde el 2001.

La parlamentaria manifestó su reconocimiento al Gobierno de San Juan y, particularmente, a su gobernador, José Luis Gioja, por todos los esfuerzos, tanto políticos como económicos, que ellos desplegaron para cumplir con este acuerdo. “Ahora queda esperar los tiempos definidos por la OIE para la realización de este estudio que comprende alrededor de un año desde presentada la solicitud”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.