Diputadas Hoffmann y Saa solicitarán creación de Comisión Investigadora para indagar eventuales irregularidades en la UTEM

Diputadas Hoffmann y Saa solicitarán creación de Comisión Investigadora para indagar eventuales irregularidades en la UTEM
Publicado el 25 de mayo del 2011

Las parlamentarias -integrantes de la Comisión de Educación- expresaron que las graves denuncias en contra de la Universidad Tecnológica Metropolitana deben investigarse no sólo para buscar a los responsables y corregirlas, sino en beneficio de transparentar los recursos que el Estado entrega a estas instituciones.

La diputadas María José Hoffmann (UDI) y María Antonieta Saa (PPD), presidenta e integrante de la Comisión de Educación respectivamente, anunciaron que presentaran en los próximos días, una solicitud para que dicha instancia legislativa se transforme en Comisión Investigadora, para indagar las posibles irregularidades detectadas en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

"Creo que las denuncias realizadas en contra de la UTEM, tienen que motivar la creación de una Comisión Investigadora, porque no es posible que se puedan generar tal nivel de irregularidades en una universidad estatal, que cuenta con financiamiento del Estado, y que cae en absurdos que la asemejan a una institución del peor nivel en nuestro país", dijeron las parlamentarias.

La diputada Hoffmann agregó que "se han generado denuncias que van desde la no entrega de títulos; falsificación de certificados; el impartir carreras sin rol; una presunta apropiación indebida de fondos; profesores contratados de planta que no hacen clases; la no publicación de balances financieros, entre otros".

"Hace varias semanas que estoy señalando que se debe transparentar el tema de la entrega de recursos del Estado a las universidades, y esto no hace más que confirmar mi solicitud; existe algo malo al interior de esta universidad, y se tiene que investigar, encontrar a los responsables, y lo más importante es que dichos aspectos negativos se tienen que corregir", puntualizó Hoffmann.

Por su parte la diputada Saa argumentó que "lo que sucede en la UTEM desde hace muchos años, hace necesario que la Cámara de Diputados ejerza su rol fiscalizador; la UTEM es una universidad muy valiosa, sobretodo porque sus alumnos y alumnas, pertenecen a sectores vulnerables, a los que les es difícil ingresar a la educación superior universitaria. Conozco la realidad de la UTEM, a través de miembros de su consejo directivo, a los cuales he apoyado en sus presentaciones a Contraloría".

Las diputadas María José Hoffmann y María Antonieta Saa hicieron un llamado a todos los sectores a apoyar la creación de esta Comisión Investigadora, para indagar en los graves hechos denunciados.

"Cualquier persona se cuestiona el hecho de que una universidad con tanta tradición y prestigio en nuestro país -y que en el año 2005 llegó a tener más de 18 mil alumnos- pueda haber caído en esta debacle, que la ha transformado en una institución que está siendo constantemente apuntada con el dedo por fallas gravísimas en la transparencia, el autocontrol, y lo peor de todo en su excelencia académica", afirmaron las legisladoras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.