Diputado Burgos advirtió riesgos de proyecto para blanqueo o repatriación de capitales

Diputado Burgos advirtió riesgos de proyecto para blanqueo o repatriación de capitales
Publicado el 10 de mayo del 2011

El legislador sostuvo que se debiera avanzar con iniciativas que frene a los evasores, más que premiar las conductas torcidas

Frente al anuncio del envío de un proyecto de ley al Congreso que permita un blanqueo o repatriación de capitales, el diputado Jorge Burgos (DC) manifestó sus dudas y aprensiones, señalando que “del debate público del tema y de un análisis más de fondo surgen razones suficientes para estimar, en definitiva, que es una mala idea”.

Dijo que hay razones evidentes para desestimar una iniciativa como ésta, afirmó que, probablemente, desde el punto de vista tributario, hoy menos que nunca es necesaria una ley de esta naturaleza, ya que la capacidad del Servicio de Impuestos Internos (SII) para detectar fondos ocultos es mucho más poderosa a partir de las reformas vigentes desde el 1 de enero del 2010, que permiten a la autoridad tener acceso a los movimientos de las cuentas corrientes locales de las personas.

“El camino, entonces, debiera ser continuar detectando a los evasores, mucho más que premiar la conducta torcida”, enfatizó.

Sobre el envío de un proyecto por repatriación de capitales, agregó que “cualquier eventual iniciativa debiera dejar meridianamente claro que el objetivo buscado son inversiones de origen lícito, que sujetos tributarios domésticos mantienen en el exterior y que no han sido reportadas a las autoridades nacionales, manteniéndolas en sigilo, evitando con esa conducta el pago de los impuestos pertinentes”.

Precisó que, lo más probable, es que dichas inversiones figuren a nombre de sociedades constituidas en el extranjero que son de propiedad de sujetos tributarios chilenos. “La forma en que se ejecutó el ocultamiento a la autoridad tributaria chilena puede revertir las más variadas formas, pero cualquiera de ellas, a lo menos, puede configurar ilícitos a las disposiciones cambiarias, que traen aparejadas multas con casi tres veces el capital”, planteó.

Burgos sostuvo que, “considerando el carácter del ocultamiento, existen variados supuestos que pueden configurar fraudes tributarios, sin perjuicio de las acciones vigentes de cobro por los impuestos adeudados”. Indicó que “las iniciativas de blanqueo poseen el riesgo no despreciable que, junto a los fondos de origen lícito no declarados, existan otros de origen ilícito, obtenidos del narcotráfico, el contrabando de armas, el financiamiento del terrorismo o la corrupción, entre otras actividades”.

Precisó que, en la práctica, es muy difícil distinguir unos de otros, ya que ante el riesgo de ser descubiertos, los evasores no suelen conservar detallados registros del origen de sus fondos no declarados. Por el contrario, acotó, los delincuentes pueden obtener con facilidad toda clase de certificados y cartas falsas para justificar un supuesto origen lícito de sus flujos.

“No parece sencillo, por tanto, impedir que un narcotraficante aproveche la oportunidad de confesar una simple evasión de impuestos, si con ello logra blanquear sus fondos ilícitos”, puntualizó.

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