Diputado VALLESPÍN DENUNCIA “INEXCUSABLE RETRASO EN DICTACIÓN DE REGLAMENTO PARA CRÉDITO UNIVERSAL”

VALLESPÍN DENUNCIA “INEXCUSABLE RETRASO EN DICTACIÓN DE REGLAMENTO PARA CRÉDITO UNIVERSAL”

A casi un año de su aprobación en el Congreso, esta semana fue publicado en el Diario Oficial el reglamento que permitirá aplicar el llamado “crédito universal”, que prometía transparencia y mayor información a los consumidores, un aspecto contenido en la ley 20.448, conocida como Mercado de Capitales III. Frente a esto, el diputado Patricio Vallespín dio a conocer un estudio que solicitó a la Biblioteca del Congreso Nacional y que, efectivamente, cuantifica algunos de los efectos que provocó la ausencia del reglamento en miles de consumidores.
Según explicó el parlamentario, hace seis meses le pidieron al Ministro de Hacienda que publicara el reglamento, pero como no hubo resultados, reiteraron la solicitud hace tres meses, pero sólo esta semana este instrumento fue oficializado. “Si observamos esta inaceptable tardanza con una ley aprobada en junio del año pasado, difícilmente se puede hablar de eficiencia, muy por el contrario. De allí nuestra preocupación por las promesas que no se cumplen y por la necesidad de mantener vigente y activa una permanente fiscalización”, dijo el legislador, agregando que el reglamento permitía estandarizar la información para el consumidor.
Cabe destacar que a de octubre de 2010 se otorgaron 4.371 créditos hipotecarios. De acuerdo a lo establecido en la Ley 20.448, aquellos créditos hipotecarios inferiores a 5.000 UF habrían sido beneficiarios del “crédito universal” si se hubiese contado con el reglamento. En el caso de los créditos en cuotas y de consumo sólo se dispone de montos totales de créditos otorgados (es decir, no están desagregados por tipo de cliente ni por monto del crédito, por tanto no es posible categorizar a los clientes así como tampoco conocer el número de créditos otorgados mensualmente). Sin embargo, se podría decir que si hubiese estado operativo el reglamento del artículo 7º, éste habría sido aplicable a $103.187 millones en créditos de consumo durante octubre 2010”.
Patricio Vallespín anunció que, no sólo a través de oficios, sino en la sesión especial que se realizará la próxima semana en la Cámara, con motivo de las altas tasas de interés, emplazarán al Gobierno a “asumir, de verdad y con agilidad, las acciones que contribuyen a la defensa de los consumidores frente a los abusos de la banca. Este reglamento debió dictarse hace muchos meses”, sin descartar que, si se comprueba que hubo negligencia del Ministro de Hacienda, se llegue a una interpelación.
Esta ley busca promover, entre otras medidas, una mayor competencia bancaria, estableciendo, además, un crédito universal que facilite a los consumidores la comparación del mismo producto en distintas entidades financieras, escogiendo así el más conveniente, esto, en el caso de los créditos de hasta 5.000 UF.
La ley establece que “un reglamento expedido mediante decreto supremo conjunto de los Ministerios de Economía, Fomento y Turismo, y de Hacienda, previa consulta a la Superintendencia de Valores y Seguros, y a la Superintendencia de Seguridad Social, precisará la forma en que deberán ofrecerse los créditos universales, incluyendo los hipotecarios y de consumo”.
Por lo anterior, el parlamentario enfatizó en que “si se aprobó esta ley, además de agregar una serie de cambios al mercado de capitales, fue precisamente para avanzar en materia de transparencia y para garantizar a los consumidores un acceso más fácil y expedito a la información, antes de endeudarse. Así como están las cosas, los bancos obviamente siguen cobrando lo que quieren y así lo hemos constatado. Esta tardanza en la dictación del reglamento ha afectado a millones de usuarios”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.