diputados: Buscan proteger a los consumidores de servicios básicos de cortes por no pago de productos adicionales.La iniciativa, presentada por diputados de Renovación Nacional, permite la venta o servicios adicionales al del rubro principal, así como la facturación conjunta. Sin embargo, impide el corte del servicio esencial cuando los adicionales no son cancelados oportunamente

Buscan proteger a los consumidores de servicios básicos de cortes por no pago de productos adicionales
Publicado el 27 de mayo del 2011

La iniciativa, presentada por diputados de Renovación Nacional, permite la venta o servicios adicionales al del rubro principal, así como la facturación conjunta. Sin embargo, impide el corte del servicio esencial cuando los adicionales no son cancelados oportunamente.

Como una forma de regular una situación cada vez más frecuente en el mercado chileno, un grupo de diputados de Renovación Nacional, encabezados por René Manuel García, presentó un proyecto (boletín 7632) que modifica la ley General del Consumidor, en materia de cobros de servicios básicos, con el fin de evitar su corte frente al no pago de productos adicionales al del rubro principal de la empresa.

La propuesta, enviada a la Comisión de Economía para su estudio, fue ingresada a trámite legislativo el pasado 11 mayo por el diputado García junto a sus colegas de bancada Germán Becker, Mario Bertolino, Roberto Delmastro, José Manuel Edwards, Joaquín Godoy, Rosauro Martínez, Gaspar Rivas y Frank Sauerbaum y la diputada Karla Rubilar.

La moción establece específicamente que “las empresas de servicios básicos podrán ofrecer, junto con la prestación del servicio principal, la contratación de servicios adicionales o la venta de bienes muebles, los que podrán ser pagados como cargos adicionales en la boleta de cobranza de los servicios principales”. No obstante, agrega, “en caso de morosidad por el pago de una cuota del bien comprado o del servicio adicional contratado, el servicio principal no podrá ser suspendido, paralizado ni dejado de prestar”.

Según constataron los diputados, es ya un hecho habitual que, junto a la entrega de servicios básicos, algunos proveedores ofrezcan otros alternativos, como por ejemplo en el caso del suministro eléctrico, en donde se promocionan estufas o aparatos de calefacción que pueden ser pagados, mes a mes, conjunto con la boleta de cobranza de la luz.

“El problema es que si el consumidor entra en mora por el no pago de una de las cuotas de dicho artefacto, la compañía eléctrica puede entender que también ha entrado en mora en el pago de la luz y podría proceder a suspender este servicio, lo que, a nuestro juicio, no se ajusta a derecho y debe ser clarificado por la ley”, especificaron.

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