diputados: Comisión de Salud aprobó en general proyecto que regula el otorgamiento de licencias médicas

Comisión de Salud aprobó en general proyecto que regula el otorgamiento de licencias médicas
Publicado el 12 de mayo del 2011

De este modo la instancia aprobó la idea de legislar esta iniciativa que controla y fiscaliza de mejor manera la emisión de licencias médicas. Ahora los parlamentarios comenzarán con la votación en particular de este proyecto que se encuentra con suma urgencia.

El texto legal (boletín 6811) establece nuevas facultades de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez para que puedan controlar y fiscalizar de manera más eficiente la emisión de las licencias. Además se establecen sanciones administrativas para la emisión de licencias sin fundamento médico, consistentes en multas y suspensiones de la facultad para otorgar licencias médicas.

Luego de la aprobación en general del proyecto de ley, el diputado José Antonio Kast (UDI), dijo que éste es un texto legal que apunta en la línea correcta, en la medida en que fiscaliza el buen uso de esta facultad que tienen los médicos.

Sin embargo, el legislador precisó que en la discusión “existe un entredicho en que algunos parlamentarios no quieren que la autoridad administrativa le aplique una sanción directa a los médicos que hagan mal uso de esta facultad y otros que si pensamos que tiene que ser una facultad de la autoridad administrativa porque los médicos son quizás de los pocos profesionales que al emitir una licencia medica generan automáticamente un subsidio del Estado”.

“Cuando un médico firma una licencia médica, está avalando un documento que puede ser fraudulento y es muy importante dar una señal clara para que los médicos que incurran en esto se abstengan de emitir licencias injustificadas y con eso podamos ahorrar del orden de 250 millones al año que se otorgan en licencias fraudulentas”, añadió el diputado Kast.

En tanto, el diputado Víctor Torres (DC) dijo que a su modo de ver, éste es un proyecto que permite regular el mal uso de licencias médicas por parte de médicos que ejercen de mala forma la profesión. “Sin embargo, nos quedan dudas en su discusión en particular porque se establecen multas y sanciones cuando se extienden las licencias médicas”.

En la misma línea el legislador explicó que “hay una discusión entre los que somos médicos y los abogados en términos de quién debiera generar esta sanción. A nuestro juicio debiera ser la COMPIN la que debiera establecer multas respecto del mal uso de las licencias, sin embrago la imposibilidad de extenderlas debiera ser una atribución de los Tribunales de Justicia y no de la COMPIN, entendiendo que no es tan sólo un acto administrativo que también es un acto médico”.

Asimismo, señaló que otro elemento que provoca discusión es que el proyecto no resuelve el tema de la regulación de los médicos contralores de Isapre. “Hoy día muchos médicos contralores rebajan las licencias tan sólo por un interés económico de las Isapres y no sólo porque se trate de una situación justificada”, sentenció.

Sostuvo además que el texto legal no se hace cargo de los 3 días de licencia que no se cancelan, “hubiese sido ideal resolverlo con la finalidad de evitar las licencias que se extienden mas allá de la cuenta porque hoy día muchas licencias se extienden más allá de los 11 días para que los trabajadores reciban todo su sueldo”, concluyó el diputado Torres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.