diputados: Ingresan moción que prohíbe llevar pasajeros de pie en servicios de transporte colectivo rural

Ingresan moción que prohíbe llevar pasajeros de pie en servicios de transporte colectivo rural
Publicado el 02 de mayo del 2011

Autores de la iniciativa buscan crear mejores condiciones de seguridad para el transporte de los habitantes de los campos del país.

El proyecto (boletín 7596) fue presentado con la forma de los diputados Joaquín Tuma (PPD), Pepe Auth (PPD), Roberto Delmastro (IND), Joaquín Godoy (RN), Felipe Harboe (PPD), Gustavo Hasbún (UDI), Pablo Lorenzini (DC), Alberto Robles (PRSD), Patricio Vallespín (DC) y Mario Venegas (DC).

Sus impulsores plantean que una de las áreas en donde ha existido tradicionalmente un menor compromiso del Estado con la regulación y la fiscalización del tránsito y el transporte en las vías es en las áreas rurales del país, en circunstancias que uno de cada seis habitantes residen en ellas.

En ese marco, hacen presente la necesidad de definir una política integral que asegure a esos sectores un servicio de transporte colectivo de pasajeros de calidad y con seguridad, lo que en la práctica no ocurre porque esta actividad profesional está en manos de pequeños empresarios sin mayores medios ni recursos para prestar servicios de esas características y por una legislación extremadamente liberal que no regula las obligaciones de los prestadores de estos servicios.

Por otra parte, recuerdan que recientemente en La Región de La Araucanía se produjo un grave accidente con pérdida de vidas humanas y heridos graves, debido a pasajeros que viajaban de pie al interior del bus que los movilizaba a la ciudad de Temuco, lo que está autorizado por las regulaciones que mantiene el Ministerio de Transportes.

Basándose en estas consideraciones, los parlamentarios patrocinantes presentan este proyecto con el fin de establecer la prohibición de transportar pasajeros de pie en los recorridos por zonas rurales. “Creemos que de esta manera, sumada a la obligación que se está implementando de que los buses cuenten con cinturones de seguridad, podremos crear mejores condiciones de seguridad para el transporte de los habitantes de los campos de Chile, que hoy en día son atendidos a través de vehículos motorizados que no cuentan con medidas de seguridad que permitan conservar la vida e integridad física de las personas al momento de sufrir un accidente en las rutas”, señalan en los fundamentos de la moción.

Para tal objetivo, proponen modificar el artículo 87 de la Ley de Tránsito para agregar dentro de las prohibiciones que tienen los conductores, el transporte de personas a pie en los recorridos rurales.

La iniciativa fue derivada a la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados para su estudio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.