Diputados opositores plantean posnatal universal y una reforma tributaria para financiarlo

Diputados opositores plantean posnatal universal y una reforma tributaria para financiarlo
Publicado el 26 de mayo del 2011

Parlamentarios DC y PPD proponen la entrega de un bono de maternidad a las madres sin empleo, financiado con un impuesto al lujo y gravámenes a la segunda y tercera vivienda.

Los diputados Enrique Accorsi (PPD) y Víctor Torres (DC) anunciaron hoy que las bancadas opositoras actuarán en forma unida y coordinada durante la tramitación del proyecto de extensión del posnatal en la Cámara de Diputados, precisando que lo despachado por el Senado será el piso mínimo sobre el cual aspiran a ampliar más derechos.

Hablando en representación de los comités DC, PS, PPD, PRSD y PC, los diputado Accorsi y Torres propusieron un posnatal universal con un subsidio sin topes, la entrega de un bono de maternidad a las madres sin empleo -equivalente al sueldo mínimo- y una reforma tributaria para financiar dichos beneficios que incluya un impuesto al lujo y a la segunda o tercera vivienda.

“Nosotros en materia de posnatal vamos a actuar como diputados de la Concertación de la misma manera que en el Senado, en forma completamente unitaria porque este no es cualquier proyecto, se trata de un proyecto emblemático”, indicó el parlamentario PPD:

“Nosotros consideramos que todos los niños de Chile son iguales y por tanto deben tener la misma garantía, no porque nazca uno en Vitacura y otro en Conchalí o Lo Prado va a ser discriminado. Tenemos que garantizar a todos los niños de Chile que nacen, unos 240 mil al año, que tengan la oportunidad de estar el mayor tiempo posible con sus madres y sus padres, porque en esos seis meses se forman todas las neuronas que van a darle la capacidad plena a ese niño. Con este proyecto se asegura la igualdad de oportunidades”, agregó el médico y legislador.

No obstante, advirtió que el proyecto de posnatal aprobado en el Senado deja a muchas madres fuera, alrededor de un tercio, que están en sus casas, sin empleo, cuidando a sus niños. “Proponemos que a esas madres se les entregue un bono de maternidad durante seis meses, equivalente a un sueldo mínimo, con lo cual tendríamos cubierto a todos los niños, desde los que tienen mamás con mayores ingresos hasta las que no tienen empleo”, sostuvo.

Precisó que dicho bono tendría un costo anual de unos 130 millones de dólares.

“Existen los fondos necesarios para ello y creemos que nadie se va a oponer a una reforma tributaria para mejorar el cuidado materno-infantil, para que sigamos construyendo salas cuna y entreguemos este bono. Planteamos una reforma tributaria para financiar esta proposición, con impuesto al lujo y a la segunda o tercera vivienda”, puntualizó el diputado Accorsi.

Por su parte, el diputado Torres expresó que el posnatal es fundamentalmente un derecho que protege a la infancia, más que a las madres. “Cuando hablamos de los niños, independientemente de donde nazcan, son todos iguales ante la ley y por lo tanto establecer un tope diferenciado de 66 los primeros tres meses y 30 UF los tres siguientes, como ha planteado el Gobierno, nos parece inconstitucional porque transgrede el principio de igualdad de derechos ante la ley de todos los niños que nacen en Chile”, especificó.

El parlamentario enfatizó que el Gobierno debe avanzar en un posnatal universal, para todos los niños por igual, sin discriminar según la condición en que nazcan o la familia en que se críen.

“Queremos mantener las mejoras a partir de la votación de nuestros senadores y en la Cámara de Diputados vamos a darle forma y cuerpo a un titular anunciado por el Presidente y sus ministros, que requiere realmente ser transformado en profundidad. Si se dice que para ello no hay plata estamos disponibles para avanzar en una reforma tributaria que garantice un posnatal universal para todos los niños”, manifestó el también médico y parlamentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.