diputados: Presentan proyecto que establece presupuestos participativos comunales
Presentan proyecto que establece presupuestos participativos comunales
Publicado el 19 de mayo del 2011
Los impulsores de la iniciativa plantean que la implementación de Presupuestos Participativos en la totalidad de los municipios del país contribuirá a mejorar la calidad de la democracia, situando como eje de la gestión de los gobiernos locales a los ciudadanos.
El proyecto (boletín 7608) fue presentado con la firma de los diputados René Alinco (IND), Enrique Accorsi (PPD), Guillermo Ceroni (PPD), Marcos Espinosa (PRSD), Fidel Espinoza (PS), Rodrigo González (PPD), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Tucapel Jiménez (PPD) y Luis Lemus (PS).
Sus promotores señalan que el origen de los Presupuestos Participativos se remonta a 1989, en Porto Alegre, Brasil, con la aplicación de un innovador proceso de gestión del presupuesto municipal, que posteriormente se difundió a otros países y que hoy unos 300 municipios en América latina y Europa están aplicando.
Hacen presente que en Chile, desde el año 2003, son varios los municipios que implementan Presupuestos Participativos, entre ellos Buin, La Pintana, San Joaquín, Negrete, Cerro Navia, Rancagua, Talca e Illapel, entre otras comunas, a las que se sumarán otras en el corto plazo. Agregan que incluso experiencias como las de Illapel y Cerro Navia han obtenido premios y reconocimientos a nivel nacional en materia de innovación en la gestión local.
Los patrocinantes manifiestan que estos presupuestos pueden asumir diversas formas y envergadura, pero coinciden en el principio de la participación como herramienta metodológica que, a través de procesos de información, deliberación, decisión y control sobre una parte significativa de la inversión comunal, permite a los vecinos ser partícipes activos en la toma de decisiones relacionadas con el uso y destino de los recursos municipales en general.
Por ello, estiman que la implementación de Presupuestos Participativos en la totalidad de los municipios del país contribuirá a mejorar la calidad de la democracia, situando como eje de la gestión de los gobiernos locales a los ciudadanos.
El proyecto en cuestión consta de siete artículos, donde se define qué son los presupuestos participativos, los objetivos que debe cumplir y las modalidades para su implementación en los municipios, estableciéndose que los concejos municipales, durante la discusión del presupuesto anual del municipio, deberán -a propuesta del alcalde- determinar el porcentaje del presupuesto de inversión que se asignará mediante este sistema, no pudiendo dicho porcentaje ser inferior al 3% del presupuesto anual del municipio.
La iniciativa fue derivada a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara para su análisis.
Publicado el 19 de mayo del 2011
Los impulsores de la iniciativa plantean que la implementación de Presupuestos Participativos en la totalidad de los municipios del país contribuirá a mejorar la calidad de la democracia, situando como eje de la gestión de los gobiernos locales a los ciudadanos.
El proyecto (boletín 7608) fue presentado con la firma de los diputados René Alinco (IND), Enrique Accorsi (PPD), Guillermo Ceroni (PPD), Marcos Espinosa (PRSD), Fidel Espinoza (PS), Rodrigo González (PPD), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Tucapel Jiménez (PPD) y Luis Lemus (PS).
Sus promotores señalan que el origen de los Presupuestos Participativos se remonta a 1989, en Porto Alegre, Brasil, con la aplicación de un innovador proceso de gestión del presupuesto municipal, que posteriormente se difundió a otros países y que hoy unos 300 municipios en América latina y Europa están aplicando.
Hacen presente que en Chile, desde el año 2003, son varios los municipios que implementan Presupuestos Participativos, entre ellos Buin, La Pintana, San Joaquín, Negrete, Cerro Navia, Rancagua, Talca e Illapel, entre otras comunas, a las que se sumarán otras en el corto plazo. Agregan que incluso experiencias como las de Illapel y Cerro Navia han obtenido premios y reconocimientos a nivel nacional en materia de innovación en la gestión local.
Los patrocinantes manifiestan que estos presupuestos pueden asumir diversas formas y envergadura, pero coinciden en el principio de la participación como herramienta metodológica que, a través de procesos de información, deliberación, decisión y control sobre una parte significativa de la inversión comunal, permite a los vecinos ser partícipes activos en la toma de decisiones relacionadas con el uso y destino de los recursos municipales en general.
Por ello, estiman que la implementación de Presupuestos Participativos en la totalidad de los municipios del país contribuirá a mejorar la calidad de la democracia, situando como eje de la gestión de los gobiernos locales a los ciudadanos.
El proyecto en cuestión consta de siete artículos, donde se define qué son los presupuestos participativos, los objetivos que debe cumplir y las modalidades para su implementación en los municipios, estableciéndose que los concejos municipales, durante la discusión del presupuesto anual del municipio, deberán -a propuesta del alcalde- determinar el porcentaje del presupuesto de inversión que se asignará mediante este sistema, no pudiendo dicho porcentaje ser inferior al 3% del presupuesto anual del municipio.
La iniciativa fue derivada a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara para su análisis.
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