Diputados UDI presentan proyecto de ley para cambiar fecha de la Cuenta Presidencial

Diputados UDI presentan proyecto de ley para cambiar fecha de la Cuenta Presidencial
Publicado el 23 de mayo del 2011

María Angélica Cristi, Cristian Letelier y Edmundo Eluchans piden que el Mensaje del Presidente de la República sea el 4 de julio, día en que se celebra el aniversario del Congreso Nacional.

Un llamado a todos los sectores a apoyar un proyecto de reforma constitucional para modificar la fecha de la Cuenta Anual del Presidente de la República hicieron los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) María Angélica Cristi, Cristian Letelier y Edmundo Eluchans, iniciativa con la que buscan “evitar que el merecido homenaje al capitán Arturo Prat y a la Armada de Chile sea relegado a segundo plano”.

Al respecto, la diputada María Angélica Cristi precisó que “año a año, nos damos cuenta que la Cuenta Pública y la celebración del 21 de mayo son fechas incompatibles. El hito del 21 de mayo es una gesta histórica, pero el Mensaje Presidencial genera expectativa en la población y en los medios de comunicación, por lo que copa la agenda pública y le resta relevancia a las Glorias Navales”.

En este sentido, la parlamentaria gremialista enfatizó que “llegó la hora de separar ambos acontecimientos”. Para ello, los legisladores de la UDI proponen que la Cuenta Presidencial se realice el 4 de julio, día en que se celebra el aniversario del Congreso Nacional.

Esta modificación, según explicó el diputado Cristian Letelier, “no presenta ningún impedimento legal ni constitucional. Antes la Cuenta Pública era el 4 de julio, pero en la nueva Carta Fundamental no se incluyó. Recién en 2005 se modificó y se incluyó en la Constitución, pero en la práctica no habría problemas para modificar la fecha”.

“Nosotros proponemos el 4 de julio porque es la fecha del aniversario del Congreso, aunque esa fecha se puede evaluar. Lo que no puede ser es que en una fecha tan significativa como el 21 de mayo, los marinos y el resto de los integrantes de las Fuerzas Armadas anden corriendo por las calles para evitar ser apedreados. Las fechas y las peleas políticas para otros días; pero el 21 de mayo es un día de unidad nacional y algo que no se puede perder”, aseveró el diputado Edmundo Eluchans.

Con respecto a los desmanes ocurridos el pasado 21 de mayo, Eluchans calificó lo ocurrido como 'deplorable'. “Esto hiere el alma del puerto y su gente, al generarse un nivel de violencia inaceptable”, aseguró, añadiendo que “los diputados de la UDI trataremos de conseguir el nivel de quórum necesario para aprobar esta iniciativa”, por lo que reiteró el llamado a todos los sectores políticos a respaldar la reforma constitucional.

Sobre este último punto, la diputada Cristi comentó que “ya he hablado sobre este proyecto con los diputados Jorge Burgos y Pedro Araya, quienes me expresaron su apoyo, lo que nos hace confiar en que ésta sea una iniciativa transversal”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.