diputados:Corte Suprema apoya reformas que suprimen los abogados integrantes y fiscales judiciales de los tribunales superiores

Corte Suprema apoya reformas que suprimen los abogados integrantes y fiscales judiciales de los tribunales superiores
Publicado el 18 de mayo del 2011

Ministro vocero del máximo tribunal expresó ante los diputados de la Comisión de Constitución de la Cámara un punto de vista favorable frente a los proyectos del Ejecutivo que eliminan los cargos de abogados integrantes y fiscales judiciales de las cortes superiores.

Con la participación del ministro vocero de la Corte Suprema, Jaime Rodríguez Espoz, el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, y el profesor de derecho Cristián Maturana, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inició este martes el análisis de dos iniciativas del Gobierno que suprimen algunos cargos en las cortes superiores de justicia del país con el propósito de adecuarse a las características del nuevo proceso penal.

Se trata de un proyecto de ley que suprime los abogados integrantes, los Fiscales Judiciales de las Cortes de Apelaciones y el Fiscal Judicial de la Corte Suprema (boletín 7515) y una reforma constitucional que elimina los cargos de Fiscal Judicial de la Corte Suprema y de Fiscales Judiciales de las Cortes de Apelaciones (boletín 7514).

La primera iniciativa introduce reformas a la composición de los tribunales superiores de justicia, que incluyen la abolición de los abogados integrantes de la Corte Suprema y de las Cortes de Apelaciones, la supresión de los fiscales judiciales de estos mismos tribunales, el establecimiento un nuevo régimen de integración de salas, tanto en la Corte Suprema, como en las Cortes de Apelaciones, en caso de ausencia o inhabilidad de los ministros, el aumento del número de miembros en las Cortes de Apelaciones y la creación de una nueva sala en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

El segundo proyecto elimina las plazas de fiscales judiciales y dispone que quienes se desempeñen dichos cargos de Cortes de Apelaciones pasen a ocupar, por el solo ministerio de la ley, el cargo de ministros de las respectivas cortes en que ejerzan sus funciones.

El ministro de la Corte Suprema, Jaime Rodríguez Espoz, manifestó el parecer favorable del máximo tribunal con la supresión de los abogados integrantes pero se mostró en desacuerdo con la propuesta de integración de las salas en los tribunales superiores de justicia para el evento de cubrir ausencia o inhabilidad de sus ministros.

“Estamos de acuerdo con que los fiscales pasen a ministros de las respectivas Cortes de Apelaciones y que se suprima y se reemplace por otro sistema el actual régimen de los abogados integrantes en las Cortes de Apelaciones y en la Corte Suprema. Diferimos un poco en cuanto a la Suprema y el régimen de las Cortes de Apelaciones, pero en términos generales estamos de acuerdo con el proyecto”, señaló el magistrado al retirarse de la Comisión.

Respecto del debate realizado en la Comisión, Rodríguez Espoz sostuvo que “me parece muy positivo, bueno, enriquecedor. Creo que van a haber aportes interesantes al proyecto”.

Por su parte, el Presidente de la Comisión, diputado Alberto Cardemil, señaló que “entramos de lleno a un tema bien importante, el término de los abogados integrantes y de una serie de cargos que han quedado obsoletos, para una mayor eficacia en la justicia”.

“Tenemos claro que se van a terminar los abogados integrantes, hay unanimidad para eso, y hay que reemplazarla. Para ello hay dos alternativas: a través de un sistema interno en el propio Poder Judicial, en que asciendan los jueces, o creamos la alternativa de los ministros suplentes. En la Corte Suprema y en nuestra Comisión hay una tendencia a aprovechar el impulso y crear ministros suplentes. Parece ser la idea mayoritaria pero es un tema discutible técnicamente y yo creo también fuertemente en esa opción”, aseveró el parlamentario.

“Conversaremos con el Ministro y vamos a ver si seguimos por la línea del proyecto del Gobierno o esperamos una indicación sustitutiva si el Gobierno se abre a la idea de que sean ministros suplentes”, agregó.

Por otro lado, el diputado Cardemil hizo hincapié que en la discusión de esta iniciativa “apareció un tema bien interesante, que es terminar con los dos procesos en materia penal que están coexistiendo hoy día, el antiguo y el nuevo”.

“Hubo un planteamiento bien interesante en orden a que aprovechemos esta oportunidad para avanzar hacia un solo proceso, el actual, terminando el ingreso de causas nuevas a los tribunales que quedaron en remanente del sistema antiguo y el Ministro (de Justicia) se abrió a esa posibilidad”, expresó el parlamentario”.

Tribunales ambientales

En otro orden, el Presidente de la Comisión informó que en la sesión de este martes quedó prácticamente despachado el proyecto que crea los tribunales ambientales.

“Nos quedan temas nada más que reglamentarios. Este es un gran avance, porque habrá tres tribunales ambientales que podrán conocer demandas de indemnización de los chilenos cuando hay daño ambiental. Serán tribunales especializados con jueces en derecho y un experto que van a garantizar mucho mejor el ejercicio de los deberes y derechos en materia medioambiental, que es un tema de primera magnitud, como HidroAysén está haciendo evidente”, puntualizó el congresista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.