diputados:Ingresan iniciativa legal que regula los deportes extremos

Ingresan iniciativa legal que regula los deportes extremos
Publicado el 26 de mayo del 2011

La moción obliga a los promotores de deportes extremos a acreditar las condiciones de infraestructura y equipamiento que protejan la vida e integridad física y síquica de los deportistas y establece que toda actividad de esta índole deberá contar con seguros contra el riesgo de accidentes.

El proyecto (boletín 7663) fue presentado por los diputados UDI Celso Morales, Eugenio Bauer, Alejandro García-Huidobro, Javier Macaya, Carlos Recondo, David Sandoval, Ernesto Silva, Felipe Ward, María Angélica Cristi y Marisol Turres.

Los patrocinantes de la iniciativa plantean que el deporte debe ser promovido en todas las instancias de la vida nacional porque ayuda a combatir graves flagelos que aquejan a nuestra sociedad, como la obesidad, el sedentarismo, la droga o delincuencia, a la vez que contribuye a mejorar la salud pública nacional.

No obstante, reconocen que los deportes llevan consigo un riesgo aparejado, ya sea por su intensidad o sus características propias, y pueden generar graves inconvenientes a quienes lo practican, razón por la cual se hace necesario tomar las providencias necesarias a objeto de minimizar tales riesgos.

A modo de ejemplo, advierten que deportes de contacto como el fútbol, rugby o karate deben ser practicados tomando todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la salud de sus practicantes.

En función de tales razonamientos, señalan que decidieron presentar un proyecto de ley para regular aquellas actividades deportivas en que el riesgo representa un elemento esencial de los mismos, sin el cual no podrían ser concebidos.

Al respecto precisan que actividades como el rafting, benji, canopy, parapente, sky acuático, montañismo y parkour, entre otros, llamados comúnmente “deportes extremos”, no se encuentran lo suficientemente regulados en razón de su escasa masividad.

Sin embargo, enfatizan que de un tiempo a la fecha han proliferado estos deportes, por lo cual se hace necesaria una normativa para aumentar las medidas de seguridad y de esta forma proteger la vida e integridad física y síquica de los deportistas.

El proyecto establece que los promotores de estos deportes deberán acreditar las condiciones de infraestructura y equipamiento necesarios para asegurar eficazmente la vida e integridad física y síquica de los deportistas.

Asimismo, dispone que toda actividad deportiva calificada como extrema deberá estar asegurada contra el riesgo de accidentes.

La iniciativa legal fue derivada a la Comisión Especial de Deportes para su estudio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.