diputados:Ingresan proyecto que obliga a concesionarios de autopistas a instalar aparcaderos para emergencias

Ingresan proyecto que obliga a concesionarios de autopistas a instalar aparcaderos para emergencias
Publicado el 16 de mayo del 2011

La finalidad de la iniciativa es evitar accidentes producidos por desperfectos mecánicos de los automóviles, pequeñas colisiones o insuficiencia de combustible, que obligan a permanecer detenido en la autopista.

La moción (boletín 7607) fue presentada por los diputados Ignacio Urrutia (UDI), Ramón Barros (UDI), Eugenio Bauer (UDI), René Manuel García (RN), Patricio Hales (PPD), Gustavo Hasbún (UDI), José Antonio Kast (UDI), Pablo Lorenzini (DC) y Carlos Vilches (UDI).

Los autores de la propuesta legal plantean que es necesario reducir los inconvenientes viales que provocan aquellos conductores que, por hechos imputables o no a ellos, tales como desperfectos mecánicos de los automóviles, pequeñas colisiones o derechamente por insuficiencia del combustible, se ven en la incómoda situación de permanecer en la autopista de alta velocidad, con el evidente riesgo de verse expuesto a un accidente.

Por ello, subrayan la conveniencia de legislar para establecer la obligación de las empresas concesionarias de autopistas de instalar aparcaderos destinados a los automovilistas que requieran permanecer en un lugar a causa de emergencias, para esperar la debida asistencia, protegiendo su integridad y la de los demás conductores.

Los patrocinantes enfatizan que con esta iniciativa se busca dar a los conductores mayores estándares de seguridad mediante obras que aminoren las desagradables consecuencias que produce la interrupción vehicular originada por un automovilista que no puede desplazarse normalmente por la autopista.

La moción es de artículo único e incorpora un nuevo inciso 2° al artículo 24 de la Ley sobre Concesiones de Obras Públicas, donde se establece que el concesionario de una autopista o carretera deberá instalar cada tres kilómetros aparcaderos destinados a aquellos automovilistas que sufran desperfectos en sus vehículos durante el trayecto. Precisa que se entenderá por aparcadero el lugar destinado a la detención provisoria de automóviles a la espera de su asistencia.

El proyecto fue derivado a la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones para su análisis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.