diputados:Presidenta de Comisión de RRNN hace llamado a Río Corrientes a respetar institucionalidad ambiental

Presidenta de Comisión de RRNN hace llamado a Río Corrientes a respetar institucionalidad ambiental
Publicado el 27 de mayo del 2011

La diputada UDI, Andrea Molina, formuló este llamado frente a la serie de recursos administrativos presentados por la empresa para frenar la votación de este lunes de la Corema Quinta Región, sobre su calificación ambiental.

Su preocupación frente a las acciones que ha ejercido en los últimos días la empresa Río Corrientes S.A, exhibió la diputada UDI y presidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Medioambiente, Andrea Molina, frente a la votación que llevará adelante el próximo lunes la Comisión Regional del Medioambiente (Corema) sobre la calificación ambiental del proyecto de termoeléctrica RC Generación.

Molina dijo que “con estupor hemos podido observar que la empresa Río Corrientes S.A. presentó una serie de recursos administrativos el día de ayer (jueves) para impedir y retardar un eventual rechazo de su proyecto de la Central Termoeléctrica RC Generación, que se emplazará en la zona saturada de Puchuncaví”.

“Esto se hace ad portas y como una medida desesperada, frente a la posibilidad de que el proyecto sea calificado con un rechazo por parte de la Comisión de Evaluación de la Corema de la Quinta Región”, agregó.

Frente a ello, la legisladora puntualizó que “sorprende la actitud de la empresa porque los recursos que mañosamente interpone nunca habían sido utilizados por titulares de empresas y que no proceden en un sistema regulado bajo el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental que tiene su propio procedimiento”.

Sobre la presentación de esta serie de recursos administrativos, la diputada Molina puntualizó que éstas se realizaron el día jueves, ante todas las instancias que presentaron reparos a la realización del proyecto.

“Esta batería de recursos fueron presentados ayer, ante las distintas autoridades que se habían declarado inconformes con el proyecto, insistiendo en que el proyecto es viable, en circunstancias que no presentaron debidamente las compensaciones de SO2 y PM 10 adecuadas, tal cual lo ha señalado el SAG, y las áreas de salud y medioambiente respectivamente”, aclaró.

“Hoy en día un proyecto de estas magnitudes es inviable -añadió la diputada Molina- dados los escasos márgenes que presentan las estaciones de monitoreo; La Greda se encuentra al borde de volver a la saturación, es decir, a punto de sobrepasar el 100% de la contaminación por PM 10 (material particulado), cuestión que se lograría con el proyecto que se presenta por la empresa mencionada”.

La diputada Molina reiteró el llamado que ha venido efectuando desde hace semanas, en relación a que “en la zona no pueden existir más termoeléctricas. Mi solicitud es a los ejecutivos y gerentes de la empresa a no insistir en esta planificación ambientalmente agresiva”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.