diputados:Solicitarán al Ejecutivo quitar suma urgencia a proyecto de muestra y contramuestra de productos agropecuarios

Solicitarán al Ejecutivo quitar suma urgencia a proyecto de muestra y contramuestra de productos agropecuarios
Publicado el 10 de mayo del 2011

La Comisión de Agricultura recibió la opinión de representantes del sector avícola y de la Asociación Nacional de Agricultura, quienes hicieron algunas críticas al proyecto. Debido a estas observaciones y a críticas anteriores, los parlamentarios solicitarán al Gobierno que le quite la suma urgencia al proyecto para poder analizarlo con mayor detención.

En la sesión, los diputados recibieron la opinión del Presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Chile, Juan Miguel Ovalle, quien sostuvo que existirían excesos de expectativas planteadas en este proyecto, por lo que el texto legal debe estar mucho más acotado a regular sólo los productos que tienen problemas en su comercialización.

En este sentido, Ovalle puntualizó que “esta ley es muy amplia y nuestro planteamiento es que ésta se debe circunscribir respecto de aquellos productos donde falta transparencia en su comercialización, como los granos, la remolacha y algunos otros que se podrán determinar, pero hablar de una ley que regule todas las transacciones agropecuarias me parece un exceso de regulación por parte del Estado”.

Junto con ello indicó que a su modo de ver, “esta ley como está planteada le agrega costos que finalmente va a terminar pagando el productor en circunstancias que nosotros consideramos que hay sistemas más económicos para lograr el mismo efecto de transparencia como son el exigir que los poderes compradores tengan normas, protocolos de compra y que sus análisis los hagan en presencia de los mismos vendedores”.

Debido a las críticas hechas por el invitado y a algunas observaciones planteadas con anterioridad en la Comisión de Agricultura, el diputado Javier Hernández (UDI), presidente de la instancia parlamentaria, dijo que “le estamos pidiendo al Ejecutivo que retire la suma urgencia de tal manera de votar mañana sólo en general, para luego proceder a la discusión en particular porque todas estas visitas han generado inquietudes en la comisión”.

El diputado agregó que “hay que tener mucho cuidado en la implementación de esta ley porque el marco legal es muy deseable para todos los agricultores y los que participan en la cadena comercializadora, pero sin embargo cuando uno llega al área chica y empieza a ver el reglamento, hay muchas dudas como la forma en que se califican los laboratorios, como se eligen, quienes custodian esto, etc. La idea es afinar una buena ley y que no sea sólo un proyecto que después no se pueda aplicar”.

Por su parte, la diputada Denise Pascal (PS), dijo que ésta es una ley que parece muy simple en su origen pero que luego de las opiniones que han escuchado en la comisión, “no cabe duda que es una ley bastante compleja, por una parte buscamos transparencia y poder regular el sistema pero a la vez nos damos cuenta de la gran diferencia que hay entre un producto y otro, entre trigo y maíz por ejemplo”.

“La ley te lleva en un camino en el que es necesario poder estudiarla mucho más a fondo, se le ha solicitado al Gobierno que se le quite la suma urgencia, estamos dispuestos a votar en general la idea de legislar porque estamos de acuerdo con legislar pero tenemos que seguir escuchando a la Mesa del maíz y otras instituciones”, dijo además la legisladora.

El proyecto de ley (boletín 7484) conocido como el proyecto de “muestra y contramuestra” establece una regulación a las transacciones comerciales en el sector agrícola, lo que permitirá transparentar la toma de muestra y el pesaje de algunos productos cuando son objeto de un proceso de comercialización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.