El Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat participó en seminario sobre competitividad Silvoagropecuaria

De visita en la región de Arica y Parinacota, el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, encabezó esta mañana el "Seminario Regional para la Competitividad Silvoagropecuaria", con el objetivo de aunar visiones, criterios y medidas ante las posibles problemáticas del sector y que permitan potenciar su competitividad.

Esta serie de seminarios busca incentivar al sector privado regional para actuar coordinadamente con el sector público en búsqueda de soluciones a las brechas productivas existentes en cada región, estableciendo planes de acción y metas en conjunto que permitan trazar el camino para avanzar en el desarrollo silvoagropecuario.

El Seminario congregó a productores, dirigentes agrícolas, asociaciones de canalistas y funcionarios públicos ligados al sector del agro, los cuales mediante tres grupos de trabajo abordarán las problemáticas de cada sector de relevancia regional. Los rubros que se analizaron fueron hortalizas, primores y flores; olivos y frutales; y ganadería y avicultura.

En su intervención, Cruzat destacó esta iniciativa. "Es el segundo seminario que se realiza en regiones, y se llevarán a cabo en todas las zonas del país, porque la respuesta a los desafíos productivos tienen que venir desde una lógica local. Necesitamos espacios como este, donde el sector público y privado puedan ponerse de acuerdo de cuál es el diagnóstico de las diversas situaciones y cuáles son los temas a abordar para desarrollar el sector agrícola".

En este sentido, dijo que los desafíos de los sectores del agro son diversos, "pero con el objetivo final de potenciar nuestra agricultura y mejorar las condiciones de vida de nuestras y nuestros agricultores".

Asimismo, el Subsecretario recalcó que todo este esfuerzo mancomunado debe centrarse en uno de los aspectos fundamentales del desarrollo agrícola: el recurso humano y su capacitación, el que a su parecer "es una herramienta de competitividad fundamental y está en la esencia del trabajo que nosotros realizamos. Las habilidades, capacidades y el autoestima son esenciales para hacer las cosas de la mejor forma posible y para eso la importancia de capacitarse", recalcó.

"El recurso humano es fundamental para desarrollar innovación y emprendimiento y ese recurso tiene que estar apoyado no solamente con propuestas del Minagri, sino que además, con otros instrumentos públicos y privados. En definitiva, hay que aunar esfuerzos y permitir que nuestra gente adquiera competencias laborales que les permitan tener acceso a mejores tecnologías y a optar a mejores salarios", enfatizó la autoridad del agro.

Para el Subsecretario Cruzat que todos los actores ligados al agro tengan su espacio para opinar a través de estas mesas de trabajo, "asegurará contar con un diagnóstico más acertado, que nazca tanto del sector público como privado y eso es muy importante, ya que en la medida que este diagnóstico sea acordado a nivel privado, nosotros como área pública tendremos más visiones para tomar mejores decisiones".

Por lo tanto recalcó, "el Gobierno a través del Minagri, está disponible y abierto, siempre con ojo crítico a recibir sugerencias, para que los acuerdos que surjan de estas mesas, nos permitan construir una agenda de desafíos para potenciar el desarrollo de la región de Arica y Parinacota".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.