Empresa sueca obtiene primera certificación mundial de Comercio Justo para exportar madera chilena

Empresa sueca obtiene primera certificación mundial de Comercio Justo para exportar madera chilena

Luego de años dedicada a la investigación, manejo sustentable de los bosques nativos locales, capacitación y asociatividad con los propietarios forestales, SSC Wood Technologies (instalada en Curacautín, IX Región), alcanzó la calidad necesaria para exportar sus productos bajo la certificación Fair Trade (Comercio Justo), siendo el primer caso en el mundo para maderas.

Jueves, 19 de Mayo de 2011


En la actualidad, el Valle de Curacautín ha sido uno de los primeros en recuperar el bosque nativo y devolver a la población la posibilidad de ganarse la vida en base al ecoturismo y los métodos forestales responsables luego de un mal manejo que hace 30 años, entre otras consecuencias, agotó los recursos, generó alta cesantía y alteró el paisaje natural. Hoy Chile cuenta con normas de manejo forestal responsable y de respeto por los derechos de los pueblos indígenas, lo que llevó a la forestal sueca SSC Forestry Group a construir en la zona una nueva planta maderera que capacitó a la población en manejo forestal y organizó a un grupo de pequeños productores para manejar los recursos de forma sustentable.

La doble certificación FSC-Fairtrade entrega una serie de incentivos, entre ellos acceso a mercados, precios justos y los aportes del fondo Fairtrade Premium para proyectos de desarrollo social y económico, lo que redundará en directo beneficio de los productores, los trabajadores del bosque y la planta y las comunidades de la zona. Este proyecto se emprendió para demostrar que la tierra tiene más valor como bosque explotable y que no puede usarse de forma no sustentable. Kährs, fabricante sueco de pisos de madera, será la primera empresa del mundo en comprar productos forestales chilenos con la doble certificación FSC-Fairtrade.

“Para nosotros es motivo de orgullo aportar a este proyecto. Con él esperamos ayudar a reducir la pobreza y recuperar la biodiversidad, al tiempo de ofrecer los primeros pisos del mundo hechos de maderas con doble certificación FSC-Fairtrade”, señaló Per Skårner, gerente general de Kährs.

Por su parte, el Director de ProChile, Félix de Vicente, comentó que “en Chile el sector forestal es una actividad relevante desde el punto de vista ambiental, social y económico. El modelo de gestión forestal justo desarrollado en Curacautín servirá como una referencia a nivel global y dará origen a un nicho de mercado único y diferenciado, caracterizado por un alto valor agregado por unidad producida”.

En lo que respecta al sistema de Comercio Justo, la organización Fair Trade International con sede en Bonn se encarga de otorgar su certificación a empresas que contemplen entre otros factores, el trato directo con los productores, evitando así canales intermediarios con sus consecuentes beneficios marginales y aumento de precios. Adicionalmente, el sistema considera que parte de las utilidades que se generen de la venta de un determinado producto, deberán ser dedicadas al desarrollo de proyectos sociales de la comunidad local.

La Asamblea General de la ONU declaró el 2011 como Año Internacional de los Bosques con el propósito de crear conciencia en torno al manejo sustentable, la conservación y el desarrollo de la riqueza forestal.



Exportaciones Forestales

Durante 2010 las exportaciones forestales alcanzaron los US$ 4.955 millones (19% más que 2009), destinadas principalmente a China, Estados Unidos, Japón, México e Italia. De ese monto, US$ 8.855.000 corresponden a envíos de maderas nativas, correspondientes al 0,17% del total de exportaciones forestales del país.

En el país existen aproximadamente 300.000 hectáreas de bosques nativos cuyo manejo forestal ha sido certificado por el Forest Stewardship Council – FSC.


fuente. prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.