En Chile llaman a licitar nuevos servicios de turismo sustentable en parques y reservas nacionales

La recepción de ideas de proyectos está a cargo de la Subsecretaría del Turismo y del Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal, CONAF. Las iniciativas se comenzarán a recibir desde el próximo 15 de junio.

Los interesados pueden retirar las bases de la convocatoria en las oficinas de CONAF y de SERNATUR, o ingresando a la página web http://www.parquesnacionales.cl/ 


Una invitación a postular en la convocatoria pública nacional para el desarrollo de proyectos de turismo sustentable en las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, realizaron los Subsecretarios de Turismo, Jacqueline Plass y de Agricultura, Álvaro Cruzat. El objetivo de la actividad es fomentar el turismo y así responder a las demandas de los visitantes de estas unidades seleccionadas, ya que anualmente estos lugares atraen a cerca de dos millones de personas, con una importante presencia de extranjeros.

La actividad además contó con la presencia del Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial Ruiz-Tagle, el Director Nacional del Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, Álvaro Castilla, y diversos empresarios del sector turismo, quienes pudieron interiorizarse sobre los atractivos del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE). Según se dio a conocer en la convocatoria, el SNASPE cuenta con 35 Parques Nacionales, 49 Reservas Nacionales y 13 Monumentos Naturales. En ellos operan actualmente 38 concesiones de servicios turísticos, las cuales han requerido de una inversión total de US$ 30 millones.

"Nuestro objetivo es que nuevos actores, que van desde empresarios del sector, comunidades aledañas a estas unidades, municipios, entidades académicas, ONG o incluso cualquier persona natural o jurídica, puedan presentar ideas de proyectos que permitan generar nuevas alternativas de servicios turísticos en las áreas silvestres protegidas. Vemos que hay un gran potencial para el desarrollo de estas zonas", señaló el Subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat. La autoridad agregó que el desarrollo de estos parques conlleva una mejor calidad de vida de los habitantes de las comunas donde estos parques se insertan.

Las 12 unidades seleccionadas para esta convocatoria son: Parque Nacional Llanos de Challe, en la Región de Atacama; Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Región de Coquimbo; Parque Nacional La Campana, Región de Valparaíso; Reserva Nacional Río Los Cipreses, Región de O?Higgins; Parque Nacional Conguillío, Región de La Araucanía; Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y Parque Nacional Alerce Andino, Región de Los Lagos; Parque Nacional Laguna San Rafael y Parque Nacional Queulat, Región de Aysén; Reserva Nacional Alacalufes y Parque Nacional Torres del Paine, Región de Magallanes; y Reserva Nacional Río Clarillo, Región Metropolitana.

Para crear estas alternativas habrá ciertos requisitos que los postulantes deberán cumplir que aseguren la preservación de las áreas y su adecuado uso. Al respecto el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, detalló que "en todas ellas los interesados deben ser capaces de asegurar un turismo compatible con los objetivos de preservación que motivaron la creación de dichas áreas", agregó Vial.

En esta misma línea, la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, explicó que "hoy en día se está experimentando un impulso sostenido en el desarrollo de nuevos tipos de turismo, basados en la explotación sustentable del medio ambiente. Este desarrollo es plenamente posible en los puntos que conforman el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) y que administra CONAF".

En esta convocatoria, se señaló que en las 12 unidades seleccionadas hay factibilidad para implementar acciones, por ejemplo, como la construcción hoteles o cabañas y el desarrollo de actividades tales como avistamiento de cetáceos, escalada, esquí, cabalgata e incluso la comercialización de productos típicos, todo bajo el marco de la regulación que poseen estas unidades.

Finalmente, señalaron que todos los interesados pueden retirar las bases de esta convocatoria, en forma gratuita, en las oficinas de CONAF y de SERNATUR, o ingresando a la página web http://www.parquesnacionales.cl/ , y que la recepción de ideas de proyectos se comenzará a recibir desde el próximo 15 de junio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.