En Santiago COMISIÓN ADMINISTRADORA ENTRE CHILE Y AUSTRALIA DESTACA

En Santiago COMISIÓN ADMINISTRADORA ENTRE CHILE Y AUSTRALIA DESTACA
SOLIDEZ DE RELACIONES BILATERALES Y ABORDA TEMA DE LAS UVAS CHILENAS
Durante el encuentro, autoridades de ambos países revisaron el estado de implementación el Tratado de Libre Comercio y abordaron el tema de las uvas chilenas en el mercado australiano.

Ayer se llevó a cabo la primera Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Australia, vigente desde el 06 de marzo del 2009. La delegación chilena estuvo presidida por el Director Bilateral de Relaciones Económicas Internacionales, (DIRECON), Rodrigo Contreras y la australiana por la Embajadora de ese país en Chile, Virginia Greville.

En esta instancia, las autoridades chilenas expresaron su preocupación por la situación vivida respecto a las exportaciones de uvas nacionales en el mercado australiano, “las que fueron afectadas por los comentarios por parte del sector privado de ese país”, explicó Contreras. Frente a ello, el gobierno australiano “se mostró con una muy buena disposición a trabajar en conjunto para evitar que se vuelvan a repetir situaciones como ésta”, agregó.

Al cumplirse dos años de la entrada en vigencia del acuerdo, las autoridades de Chile y Australia revisaron el estado de implementación del TLC e intercambiaron puntos de contacto “para apoyar la cooperación en materias sanitarias y fitosanitarias, además de las relacionadas con obstáculos técnicos al comercio, para enfrentar con más herramientas situaciones como la de las uvas”, señaló el Director Bilateral de la DIRECON.

Asimismo, las delegaciones repasaron el estado de avance del Tratado de Doble Tributación firmado entre ambos países, el que se encuentra en proceso administrativo previo a su aprobación.

Mirada común
Las relaciones entre Chile y Australia son sólidas y se basan en los variados intereses compartidos en el ámbito internacional, tanto bilateral como multilateral. Ambos países son grandes economías mineras y agrícolas del hemisferio sur, con un fuerte enfoque hacia la región del Asia Pacífico. En el ámbito multilateral, como miembros del Grupo Cairns de la OMC, los dos países trabajan para garantizar que los temas relativos a la reforma del comercio de productos agrícolas sean una prioridad en el contexto de la Ronda de Doha.

Asimismo, ambas naciones son fuertes impulsores de la liberalización del comercio y las inversiones entre los países del Asia Pacífico. Cabe destacar, que durante el último tiempo, Australia ha integrado, junto a Perú, Estados Unidos, Vietnam y Malasia, el grupo de países interesados en la ampliación del Acuerdo P4 (Chile-Brunei-Singapur-Nueva Zelanda), en la negociación denominada “Trans-Pacific Partnership” (TPP).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.