En Santiago se realizó ceremonia en conmemoración a las Glorias Navales

En Santiago se realizó ceremonia en conmemoración a las Glorias Navales



Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Este sábado 21 de mayo, en la Plaza Venezuela, a pies del Monumento A los Héroes de Iquique, se realizó una ceremonia para rendir un homenaje al insigne marino chileno, Capitán de Fragata, Arturo Prat Chacón.



Esta mañana, en un acto solemne, se vivió con verdadera emoción y recogimiento al Héroe Naval, quien junto a su dotación, escribieron una página de nuestra historia que no ha sido igualada en sus años de vida independiente, rememorando a un grupo de escogidos, que animados de un profundo amor Patrio y sentido del deber, inmolaron sus vidas en un desigual combate, dando a Chile un triunfo moral y material, que tuvo un gran significado en la prosecución de la Guerra del Pacífico.

La ceremonia se dio inicio a las 11:25 horas, con un toque de atención que anunciaba la llegada del Intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría Vial, quien presidió la ceremonia. Posterior a él se presentó el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Humberto Ramírez; el Comandante de la Guarnición Naval Metropolitana, Capitán de Navío Gustavo Aimone Arredondo, junto a la llegada previa del Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Santiago, distinguidas autoridades e invitados especiales, comenzó a desarrollarse este conmemorativo homenaje al Capitán de Fragata.






Posterior a ello, se dio inicio al Izamiento del Pabellón Nacional en el Mástil de Honor a los acordes del Himno Nacional, el que fue coreado por todos los presentes.



Acto seguido, el Capellán de la Estación Naval Metropolitana, Presbítero Jaime González Araneda, efectuó una acción de gracias, donde recordó la heroica hazaña de los chilenos en la Guerra del Pacífico.



A las 12:08 minutos, se realizaron los Honores de Ordenanza en memoria del hundimiento de la Corbeta Esmeralda y en medio del silencio que rodeaba a la plaza, el Destacamento de Presentación rindió el solemne homenaje a los Héroes de Iquique, realizando los tradicionales 21 cañonazos.






Luego, el Comandante de la Guarnición Naval Metropolitana, hizo uso de la palabra, donde destacó: "a bordo de la Corbeta murieron 149 hombres junto a Prat, ellos pertenecían al mosaico de la sociedad chilena, en su gran mayoría jóvenes de las distintas ciudades del Chile de ese entonces, que tuvieron como única motivación el convencimiento pleno de que se encontraban luchando por una causa justa como era la de proyectar a su país como una Nación soberana y con la libertad de poder autodeterminar el futuro y la vida de sus habitantes".



A continuación, se dio inicio a la colocación de Ofrendas Florales como homenaje a los Héroes de Iquique, siendo parte de esta ofrenda el Mercado Central, el Cuerpo de Bomberos de Santiago, la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos de Chile, el Personal en Retiro de La Armada de Chile "Esmeralda", la Hermandad de la Costa, el Instituto O¨Higginiano, el Centro de ex Cadetes y Oficiales de la Armada "Caleuche", el Cuerpo de Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas en Retiro, la Policía de Investigaciones de Chile, Carabineros de Chile, la Fuerza Aérea de Chile, el Ejército de Chile, la Ilustre Municipalidad de Santiago, la Intendencia Metropolitana y la Armada de Chile, que fue presentada por el Secretario General de la Armada, acompañado por el Comandante de la Guarnición Metropolitana.






Posterior a ello, al Comandante Aimone se le condecoró por sus 30 años de servicio, entregándose la condecoración Estrella Militar de las Fuerzas Armadas en el Grado Gran Estrella al Mérito Militar.



A las 12:35 horas, el Batallón de Presentación tomó colocación para realizar el Desfile de Honor, momento en que se unió el grupo folclórico "Rayenco" quienes ofrecieron un esquinazo a las autoridades presentes.



Con los honores a las autoridades por parte de la Banda de Guerra Instrumental de la Escuela de Suboficiales del Ejército, finalizó la presentación militar del Regimiento Conjunto, integrado por las compañías de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.