EN TODO CHILE SE CELEBRÓ DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y EL DERECHO DE AUTOR

EN TODO CHILE SE CELEBRÓ DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y EL DERECHO DE AUTOR


Con actividades a lo largo de todo el país como concursos literarios, presentaciones de libros, conversaciones con autores, lecturas y recitales se celebró una vez más en Chile el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, teniendo como actividad central la Feria del Libro de Plaza de Armas de Santiago que hace 24 años se realiza en el centro de la ciudad y que organiza la Cámara Chilena del Libro.

En esta oportunidad, cientos de personas colmaron cada día las instalaciones de la Feria del Libro de la Plaza de Armas visitando sus 60 stands y participaron del completo programa cultural que se preparó para la ocasión, superando las expectativas que se tenían para este año.

La numerosa asistencia de público al encuentro cultural, ha sido una magnífica forma de celebrar el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor cumpliéndose ampliamente los objetivos propuestos, según manifestaron los dirigentes del gremio.

Cabe destacar que en esta versión, la Fiesta del Libro en la Plaza de Armas se inauguró con un emotivo homenaje al Poeta, Premio Nacional y Premio Cervantes, Gonzalo Rojas, quien falleció ese mismo día.

El acto ceremonial, en que se rindió un minuto de silencio por la partida del laureado poeta, estuvo encabezado por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke; el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, y el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo, junto a los directores de la entidad gremial y personalidades de los más diversos ámbitos del quehacer nacional.

En la ocasión, hizo uso de la palabra el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien elogió a la Feria del Libro, pero además tuvo sentidas palabras para el fenecido escritor.

En tanto, el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo, junto con dar la bienvenida a los asistentes a la Feria del Libro y tras conocerse la noticia del deceso del poeta, se refirió a la lamentable pérdida del vate. ”Chile y el mundo han perdido a uno de los poetas más grandes de nuestra lengua, a un hombre de lucidez que reinterpretó y plasmó la belleza en el arte de su poesía que se quedará con nosotros de manera imperecedera. Chile le debe el mayor de los homenajes a este compatriota que nos enorgullece, que hizo tanto por su país y que con sus versos llevó el Chile profundo, desde su Chillán eterno hasta los lugares más remotos del mundo”.

Hizo también referencia a las “expectativas que se tienen para el libro” a propósito de los planes y proyectos que se han anunciado desde el gobierno a través de la acción conjunta de la Dibam y el Consejo de la Cultura y las Artes, entre otros, para facilitar el acceso al libro y elevar los niveles de lectura en el país, donde se destaca el plan nacional de fomento lector “Lee Chile Lee”.

Por último, en nombre del gobierno, el ministro de Cultura, Luciano Cruz -Coke destacó la realización de la Feria del Libro por ser relevante en el fomento de la lectura y puso énfasis en los proyectos que se están implementando a nivel gubernamental a favor de l hábito lector y del libro.

El Secretario de Estado aprovechó la oportunidad para rendir un sentido homenaje del gobierno al connotado poeta Gonzalo Rojas, de quien dijo “es una gran pérdida para Chile y especialmente para la cultura mundial”.

Luego del corte de cinta y del recorrido por los stands de la feria, las autoridades y el público en general asistieron a la inauguración de la exposición “Elegir el Delirio Hom´Mére”de Roberto Matta, que se ubicó en el hall central del edificio consistorial y fue el resultado de un trabajo conjunto de la Cámara Chilena del Libro, la Ilustre Municipalidad de Santiago y la Comisión Centenario Matta 11-11-11.

La celebración del Día Mundial del Libro y del derecho de Autor concita cada año en Chile un interés y participación creciente, generando un momento de difusión y promoción de los valores que representa el libro y la lectura en la vida de las personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.