Exportaciones frutícolas chilenas se duplican en 10 años y Estados Unidos concentra el 30% de los envíos

Exportaciones frutícolas chilenas se duplican en 10 años y EE.UU. concentra el 30% de los envíos

En 1999 los envíos del sector llegaron a US$ 1.393 millones. En 2009, esa cifra subió a US$ 2.834 millones, según Asoex.

Martes, 24 de Mayo de 2011


Un fuerte incremento registraron las exportaciones frutícolas de Chile entre 1999 y 2009. En dicho período, los envíos se duplicaron, con una expansión de 103%, de acuerdo con un informe elaborado por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex).

En la entidad atribuyen gran parte de este desempeño al impacto que han tenido las suscripciones de Tratados de Libre Comercio (TLC). "El sector frutícola ha sido un importante beneficiario de la apertura comercial de Chile y su red comercial ha contribuido a profundizar la inserción internacional", señala el informe. En 1999, las exportaciones frutícolas se enviaban a 65 países, y en 2009, los mercados habían aumentado a 91, de los cuales 58 son países con los que Chile mantiene vigente algún tipo de acuerdo comercial, dice Asoex. Aún más, el 87% de los envíos frutícolas se realiza a naciones con las cuales existen acuerdos.

En este contexto, el principal destino es Estados Unidos. Entre enero y agosto de 2010 se enviaron a ese país más de US$ 864 millones en fruta, es decir, cerca del 30% de las exportaciones del sector. El 43,4% de los alimentos que se venden en ese mercado es fruta. La uva fresca lidera los envíos de frutas al país del Norte, que representa casi la mitad del total destinado a ese mercado con más de US$ 480 millones.

Si a las exportaciones de fruta a EE.UU. se suman los envíos a la Unión Europea (US$ 536 millones) se supera el 50% del total de envíos.

El presidente de Asoex, Ronald Bown, señala que esto ocurre porque "tenemos una historia larga con EEUU y Europa. Fueron nuestros primeros mercados y son bastante proclives a buscar alimentos sanos y frescos". Agrega, eso sí, que el objetivo es continuar diversificándose. "Tenemos que seguir abriendo nuevos mercados, especialmente en Asia, Europa Central y el Medio Oriente". Fuente: La Tercera

fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.