Fútbol: Mañana Universidad de Chile cumple 84 años

U.de Chile:84 años de fútbol, pasión y sentimiento
El 24 de mayo de 1927 se fundó el Club de Fútbol de la Universidad de Chile, hoy consolidado como una de los más importantes del fútbol chileno y del continente.
Desde su fundación, el club perteneció, como rama de fútbol, al Club Deportivo de la Universidad de Chile, entidad polideportiva dependiente de la casa de estudios. A partir de 1980 se separó formalmente de la Casa de Bello y pasó a denominarse Corporación de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile (Corfuch).

Tras la quiebra de esta institución el año 2006, el club es administrado por la sociedad anónima Azul Azul S.A., con el que ha alcanzado una solidez económica y deportiva que lo tiene entre los mejores equipos de Sudamérica.

Del amateurismo al profesionalismo

El 2 de mayo de 1927 la directiva estudiantil decidió inscribir al equipo, bajo la denominación de Internado Fusionado Universitario, en la Liga Central de Football, constituida ese mismo año producto de la fusión de las cuatro asociaciones más importantes de Santiago.

Once años más tarde Universidad de Chile debutó en el fútbol profesional enfrentando en los Campos de Sports de Ñuñoa a Magallanes. En sus primeras dos campañas los azules terminaron en la séptima posición, teniendo como figura al arquero Eduardo Simián.

En 1940 la ‘U’ ganó por primera vez el Campeonato oficial, hecho que repitió en 1950 y 1959 gracias al talento de Carlos Campos y Leonel Sánchez, además de algunos futbolistas que ya formaban parte de club como Braulio Musso.

El apogeo del Ballet Azul

Durante la década de 1960, Universidad de Chile logró su apogeo en el plano deportivo, siendo, al presente, el equipo con más títulos en la historia del club.

Con Luis Álamos en el banquillo, el club obtuvo los campeonatos de 1959, 1962, 1964 y 1965, con un plantel en el que destacaron las figuras de Rubén Marcos, Luis Eyzaguirre y Sergio Navarro, entre otros. Pese al cambio de entrenador la ‘U’ no perdió el tranco ganador obteniendo los campeonatos nacionales de 1967 y 1969.



El renacer estudiantil

Debieron pasar 25 años y una temporada en Segunda División para que los estudiantiles levantaran nuevamente una copa. Bajo el mando de Jorge Socias, los azules ganaron el Campeonato Nacional de 1994 con Marcelo Salas como máximo goleador del equipo.

Universidad de Chile volvió a alzarse como campeón nacional durante las temporadas 1995, 1999, 2000, Apertura 2004 y 2009.

Hoy los azules viven un gran presente futbolístico. Los dirigidos por Jorge Sampaoli aseguraron un cupo en los Play Off del Torneo de Apertura, instancia en la que deberán enfrentar a Unión San Felipe.


fuente: anfp

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.