Fútbol:67 años cumplió ayer Deportes Naval

Deportes Naval: 67 años de tradición chorera Fundado el 21 de mayo, el club de Talcahuano forjó una rica historia hasta ser una de las instituciones más emblemáticas del fútbol chileno.
Naval inicia su historia un 21 de mayo, una fecha de máxima significación para la Armada de Chile, institución a la que representaba originalmente. Fue en 1944, cuando el Club nace bajo la denominación "Asociación Naval de Foot-Ball", siendo su primer presidente el capitán de corbeta Leonardo Reimann Galdames.

Transcurridos sus primeros cinco años de vida, el club se inscribe en el Torneo Regional de 1949, obteniendo el Campeonato inmediatamente. Enseguida, tras el octavo lugar en la temporada de 1950, obtiene cinco coronas en forma consecutiva entre los años 1951 y 1955, repitiendo el logro en 1957. Producto de sus buenas actuaciones en el fútbol amateur, Naval fue elegido en ese período como la base del representativo nacional en dos importantes eventos de principios de la década de los cincuenta.

En efecto, en 1951, los choreros aportaron cuatro jugadores a la escuadra de Chile en los Primeros Juegos Panamericanos, realizados en Buenos Aires, equipo que, bajo la conducción técnica de Luis Tirado, permitió a nuestro país alcanzar el tercer lugar. Los navalinos que participaron en el evento deportivo continental fueron Isaac "Marinero" Carrasco -transferido en la temporada siguiente a Audax Italiano y posteriormente a Colo Colo-, Sergio González, Ernesto Saavedra y Arnoldo Weber.

Al año siguiente, en 1952, el fútbol chileno retorna a los Juegos Olímpicos (Helsinki), nuevamente bajo la dirección de Luis Tirado, quien vuelve a nominar a un grupo de jugadores de Naval. El representativo nacional fue eliminado en un dramático 4-5 ante Egipto y posteriormente los jugadores choreros, junto a su entrenador en el Club, Amadeo silva, quien había viajado a Finlandia, disputaron un par de partidos que dieron origen a la leyenda del equipo cuyo nombre fue "Chile". La denominación cobraría mayor sentido el 14 de julio de 1957, cuando Naval reforzado con dos jugadores de Huachipato vistió la casaquilla de la Roja en Lima, en un amistoso ante la selección peruana, logrando un honroso empate 1-1.

El Profesionalismo

Tras sumar su séptima estrella en el Campeonato Regional de 1967, y a 24 años de su fundación, Naval inició una nueva etapa en 1968, cuando ingresa al profesionalismo, venciendo a Coquimbo en el norte por 1-0 en su debut en la Segunda División del fútbol chileno (actual Primera B). En su cuarta temporada en el balompié rentado, en 1971, el club chorero da un nuevo paso en su historia logrando ascender a la máxima categoría del fútbol nacional, tras titularse campeón de la Segunda División. Fue el 18 de Marzo de 1972 cuando en el Estadio el Morro hizo su estreno en la Primera División la escuadra de la camiseta blanca, pantalón azul y medias blancas. En la ocasión, los choreros se impusieron Green Cross (Temuco) por 3 goles a dos.

El club albiazul logró mantenerse en la máxima categoría del fútbol chileno durante cinco temporadas, ya que en 1976 desciende por primera vez, obteniendo el retorno a Primera División en 1978 al sumar su segunda estrella en el profesionalismo.

Desde 1979 hasta 1990 los choreros se mantendrán en Primera. Destacan en el período sus temporadas de 1981 y 1982, en donde llegó a disputar la Liguilla de Copa Libertadores -que jugaban desde el segundo al quinto lugar del Campeonato- y tuvo a algunas de las figuras más importantes que vistieron su camiseta: el portero Manuel "Loco" Araya, el defensor Marcelo Pacheco, el volante Juan Soto, el delantero Julio Crisosto, el mediocampista Jorge "Mortero" Aravena y el atacante Óscar "Jurel" Herrera, seleccionado nacional y goleador histórico de los choreros. Esos nombres se suman a los de Alfredo "Torpedo" Núñez, Edógimo Venegas, Arturo Jáuregui, Eduardo De la Barra, Oscar Arriaza y Juan Carreño, que también son recordados por los hinchas albiazules.



El receso e historia reciente

En 1990, Naval debe disputar la liguilla de promoción ante Antofagasta y logra ganarse el derecho a permanecer en la División de Honor. Sin embargo, la Armada determinó en enero de 1991 no mantener más al club que, en esos primeros 46 años de historia, sólo tuvo jugadores nacionales en sus filas.

Pero en Talcahuano mantienen el espíritu albiazul vivo y entre 1991 y 1994 participan en Tercera División con el nombre "Los Náuticos", pasando a llamarse posteriormente "Deportes Talcahuano", en 1995. Y, aunque bajo esta última denominación en 1999 se había logrado el ascenso a la Segunda División, los choreros querían retornar a la tradición de su representativo en el fútbol, por lo cual se creó el "Club de Deportes Naval" en 2004.

La alegría duró poco, porque el 2005, tras problemas de gestión administrativa, Naval sufre resta de puntos que lo llevan nuevamente a la Tercera División, desde la cual retornaría a la Primera B en el 2008, de la mano del director técnico Marcelo Miranda, tras disputar el ascenso con Magallanes en Maipú. En este período, Naval anota dos hitos: en 2005 inscribe al estadounidense Chase Hilgenbrink, a préstamo de Huachipato, quien fue el primer extranjero en vestir la camiseta albiazul; asimismo, tras la crisis del 2005, al año siguiente la institución se convierte en Sociedad Anónima Deportiva.

Actualmente, Deportes Naval es uno de los equipos que anima el Torneo de Apertura de la Primera B, ubicándose en lugares de vanguardia en la Tabla de Posiciones, buscando reverdecer laureles de una de las instituciones más emblemáticas de nuestro fútbol.


fuente: http://www.anfp.cl/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.