Gobierno Regional de la octava región aprueba nuevo fondo por $1200 millones para Micro y Pequeños Empresarios Turísticos

Gobierno Regional de la octava región aprueba nuevo fondo por $1200 millones para Micro y Pequeños Empresarios Turísticos
El programa está enfocado en los rubros de turismo, gastronomía, servicios de difusión turística/comunicacional y sus servicios asociados.
Un nuevo apoyo al rubro turístico presentó hoy el intendente Víctor Lobos, quien junto al SEREMI de economía Ricardo Brain, el Director de SERCOTEC Luis Santibáñez y la Directora de SERNATUR Katherine Echaíz, presentaron un nuevo fondo aprobado por el Consejo Regional de $1200 millones de pesos que beneficiará a 500 micro y pequeños empresarios relacionados al turismo y gastronomía de 12 comunas de la región del Bío Bío.

El proyecto presentado por Sercotec contempla, financiamiento y fortalecimiento para micro y pequeñas empresas de las comunas turísticas afectados por el terremoto, tsunami y saqueo del 27 de febrero de 2010 de las provincias de Concepción, Ñuble, Bio BIo y Arauco que buscan fortalecer sus negocios del sector turístico, gastronómico y comercio vinculante pertenecientes a sectores urbanos.

Las comunas seleccionadas para este beneficio son: Tomé, Penco, Talcahuano, Hualpén, Coronel, Chillán, San Carlos, Los Ángeles, Lebu, Arauco, Cobquecura y Quillón.

Los empresarios pertenecientes a las mencionadas localidades que facturen entre 100 y 5000 UF anuales podrán optar a un subsidio de $2 millones, en capital de trabajo y activo fijo.

“Junto al gobierno regional, seguimos trabajando por la reconstrucción del tejido productivo de la región. Esta vez nos concentramos en el rubro turismo, gastronomía y asociados porque creemos necesario levantar el sector que fue uno de los más afectados por el terremoto y tsunami de 2010”, explicó el director regional de Sercotec, Luis Santibáñez Bastidas.

Para Katherine Echaíz, Directora Regional de SERNATUR, este nuevo apoyo a la industria turística de la región, viene a consolidar el turismo como uno de los ejes estratégicos de desarrollo regional: “este fondo permitirá apoyar aquellos sectores que se han visto mas perjudicados luego de lo ocurrido el 27F, fortaleciendo el ámbito turístico y apoyando la pronta recuperación del sector y de las fuentes de empleo asociadas al rubro”.

Echaíz manifestó además que esta iniciativa se suma a otras proyectos turísticos de alto impacto que permitirán potenciar el sector “este año se aprobó un presupuesto histórico para el turismo en la región, que nos permitirá potenciarla como destino turístico dentro del mercado nacional y fortalecer el desarrollo de productos turísticos; y en conjunto con SERCOTEC, fortalecer el tejido productivo asociado a la industria, por lo que estamos realizando un trabajo intersectorial de manera coordinada y con el apoyo del Gobierno Regional”

Echaíz destacó además que este apoyo a la industria estimula el desarrollo de pymes turísticas y la inversión de la empresa privada, generando empleo directo e indirecto e induciendo a la formación y capacitación de recursos humanos, en zonas con escasas oportunidades o que las perdieron luego del terremoto y tsunami.

Durante 2010 la actividad turística de la región cayó en un 20% en comparación con las cifras de 2009, siendo el borde costero el sector más afectado bajando en un 30% su ocupación durante el verano 2011.

“Pretendemos darle un nuevo empuje al sector para que retome la senda que tenía antes del terremoto del 2010 y la mejore sustancialmente. Estos recursos están destinados directamente a generar oportunidades y conocimientos en negocios relacionados con la actividad turística. De este modo es un esfuerzo potente para sacar adelante el sector”, sentenció Santibáñez.

La Directora Regional de SERNATUR, llamó por su parte a los empresarios turísticos a postular a este fondo de manera de mejorar sus negocios y fortalecer el rubro turístico de la región.

El programa tiene una duración de 12 meses y comenzarán las postulaciones a partir de Junio de 2011.
Nuevo Spot Chile es TUYOVer video en tamaño completo Ingresa tu e-mail y recibe las últimas noticias de Sernatur en tu correo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.