Gobierno se reúne con más de 600 agricultores en primer Encuentro Nacional de Riego

Gobierno se reúne con más de 600 agricultores en primer Encuentro Nacional de Riego
En el marco del trabajo que se desarrolla para hacer frente al déficit hídrico que afecta principalmente al agro, los Ministros de Agricultura y Obras Públicas participaron del evento que busca exponer y debatir visiones sobre el uso eficiente del agua.


Más de medio millar de agricultores, regantes, empresas, consultores, profesionales y autoridades de gobierno, encabezadas por los ministros de Agricultura, José Antonio Galilea, y Obras Públicas, Hernán de Solminihac, participaron del Primer Encuentro Nacional de Riego, organizado por la Comisión Nacional de Riego (CNR), dependiente del Minagri.

La iniciativa se enmarca en el trabajo que desarrolla el Gobierno por hacer frente a los efectos provocados por el fenómeno de La Niña y la sequía presente en diversas zonas del país.

En la ocasión, el Ministro Galilea destacó la importancia del encuentro, pues por primera vez se genera un espacio para que los sectores público y privado entreguen sus visiones y experiencias sobre el uso eficiente del agua y cómo enfrentar el déficit hídrico.

El secretario de Estado aseguró que "el manejo hídrico ocupa un lugar muy relevante dentro de la agenda Ministerial, pues de acuerdo a datos obtenidos por la Dirección General de Aguas (DGA), el 78% de este recurso disponible en Chile es utilizado por el sector agrícola".

Respecto a la sequía que afecta a algunas zonas del país, Galilea informó que se está trabajando en tres líneas de acción. "Una a largo plazo, a través del Plan de Embalses; otra a mediano plazo, a través de la Ley de Fomento al Riego, que apunta a mejorar la eficiencia y a recuperar recursos, y que cuenta con 36 mil millones de pesos para fondos concursables; y de corto plazo, vía concursos de la Ley de Fomento y la declaración de zonas de emergencia agrícola para proporcionar la ayuda a los agricultores y paliar los impactos de eventos climáticos como la sequía".

Asimismo, agradeció la labor que las diversas organizaciones gremiales tienen en los diagnósticos y propuestas de soluciones para mejorar la competitividad del sector y fomentar la investigación e innovación. "A la vez, tienen una gran responsabilidad en la sustentabilidad social, ambiental y económica de los procesos productivos del agro", dijo Galilea.

"Esperamos seguir contando con la voluntad de trabajo de ustedes para las tareas y temas que tenemos por delante. Esto significa contar con una actitud proactiva en el desarrollo del riego del país, generando y proponiendo acciones que aumenten la eficiencia y la eficacia, evaluando las implementadas y apoyando aquellas que generen impactos positivos", recalcó el Secretario de Estado.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, valoró la realización del encuentro y explicó que "como MOP nuestra tarea está centrada en trabajar responsablemente para lograr un uso sustentable y eficiente del agua. Esta tarea toma especial relevancia en tiempos como el actual, en la que tenemos una situación deficitaria".

De Solminihac agregó que "como Gobierno tenemos conciencia de esta realidad y por eso hemos estado trabajando intensamente en soluciones, las cuales están enmarcadas en una Nueva Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, que busca aumentar la disponibilidad del recurso hídrico".

"Estamos trabajando en la promoción de otras fórmulas innovadoras para aumentar la disponibilidad de aguas, de las cuales ustedes han de haber escuchado, como la infiltración artificial de acuíferos, de manera de generar embalses naturales de agua de forma subterránea. Además, enviaremos prontamente al Congreso un Proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Dirección General de Aguas y agilizar el procedimiento de perfeccionamiento de los títulos de los derechos de aguas. Esto significa disminuir los trámites actuales para la inscripción de derechos de aguas", puntualizó De Solminihac.

El evento - en el que también participó el secretario ejecutivo de la CNR, Nelson Pereira- considera la presentación de nuevas tendencias y tecnologías para el agro. Asimismo, se constituye en una oportunidad para analizar los anuncios referentes al sector agrícola, que realizó el Presidente de la República durante su Cuenta Pública.

Como resultado del encuentro se generará un documento con conclusiones y acciones, cuya elaboración estará a cargo del Consejo de la Sociedad Civil de la CNR, compuesto por organizaciones de usuarios de agua que representan diferentes estratos de agricultores del país, gremios agrícolas y el sector académico vinculado a la gestión del recurso hídrico.

Durante el día, el encuentro contará con expositores de relevancia, expertos en el manejo del riego nacional, quienes darán a conocer las diferentes estrategias implementadas en el último tiempo para apoyar el desarrollo sostenible de una agricultura competitiva en los mercados nacionales e internacionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.