India introduce con éxito el cultivo del olivar en 250 hectáreas del desierto de Rajasthan

India introduce con éxito el cultivo del olivar en 250 hectáreas del desierto de Rajasthan

Rajasthan ha logrado introducir con éxito el cultivo del olivar en 250 hectáreas, un proyecto pionero iniciado en 2008 con apoyo israelí y que se ha adaptado bien a las condiciones de suelo, aridez y grandes oscilaciones de temperaturas de este territorio.

Miércoles, 18 de Mayo de 2011


El Gobierno del Estado indio de Rajasthan ha logrado introducir con éxito el cultivo del olivar en 250 hectáreas, un proyecto pionero iniciado en 2008 con apoyo israelí y que se ha adaptado bien a las condiciones de suelo, aridez y grandes oscilaciones de temperaturas de este territorio.

Así lo ha explicado a Efeagro el presidente de la Asociación India del Aceite de Oliva (IOA, en su siglas en inglés), VN Dalmia, una entidad que une a productores, distribuidores, importadores y consumidores adscrita al Consejo Oleícola Internacional y que tiene entre sus objetivos fomentar el consumo, la expansión del mercado y las normas de calidad y etiquetado.

En la entidad, participan como patronos los embajadores de los países productores en La India.

La experiencia con el olivar el Rajasthan, región caracterizada por sus paisajes desérticos, sucede a otros proyectos anteriores impulsados con colaboración italiana en las áreas montañosas de Himachal Pradesh, Jammu y Cachemira, pero que no han tenido éxito comercial, ha precisado Dalmia.

Según ha recordado, la introducción del olivo en Rajasthan tuvo su origen en una visita del primer ministro de este Estado a un kibutz de Israel en 2008, donde quedó "impresionado" por su cultivo con riego por goteo en circunstancias agronómicas muy difíciles, similares a la región desértica india.

Tras esta visita, el Gobierno del Estado de Rajasthan proporcionó la tierra; una empresa israelí, los conocimientos técnicos, y una firma india, el capital inicial, que ha hecho posible el desarrollo de este cultivo en régimen intensivo.

"Hasta ahora, el proyecto tiene éxito; la floración ha tenido lugar este año y se espera que alcance el fruto", ha precisado Dalmia, quien ha aclarado que el interés y la atención en este cultivo "acaba de empezar".

En su opinión, los empresarios que están invirtiendo en olivar son "valientes", porque "están haciendo algo nuevo en La India", aunque este tipo de inversiones no darán sus resultados hasta 2013, según sus cálculos.

Preguntado sobre la percepción que se tiene en el país de los aceites de oliva españoles, ha apuntado que tras los esfuerzos realizados por estas firmas en los últimos años su imagen ha mejorado y se conoce mejor respecto a hace algún tiempo, cuando sólo se asociaba al producto con Italia, que sigue teniendo una "ligera ventaja" competitiva.

Sin embargo, ha recordado que los esfuerzos realizados por el COI, España o Italia no han permitido una conversión a gran escala de consumidores de otros aceites comestibles al de oliva, para lo que se necesita, a su juicio, una campaña de promoción genérica en los medios impresos y electrónicos en la que se destaquen los beneficios y el producto adaptado a la cocina india.

Respecto a las oportunidades de La India para otro tipo de alimentos españoles, el presidente de la Asociación ha precisado que es un mercado en crecimiento, pero no en el segmento gourmet de elevado precio porque es un nicho que aún está por desarrollar.

Según Dalmia, "definitivamente hay un mercado para el vino que no ha sido explotado" y las empresas española agroalimentaria han de adaptar su oferta a la comida, cocina, hábitos y estilo de vida de La India, un inmenso país de 1.147 millones de habitantes, de los cuales cien millones son de clase media, abierta a probar nuevos productos. agroinformacion.com

fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.