Iquique rindió homenaje a las Glorias Navales

Iquique rindió homenaje a las Glorias Navales



Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En dos ceremonias consecutivas que destacaron especialmente por la masiva participación de la comunidad iquiqueña, este sábado 21 de mayo la Cuarta Zona Naval conmemoró el Centésimo Trigésimo Segundo Aniversario de los Combates Navales de Iquique y Punta Gruesa.



Las actividades incluyeron la Ceremonia Regional en honor a las Glorias Navales, realizada en la plaza 21 de Mayo y la romería a la boya "Esmeralda" donde los buques de la Armada de Chile fueron acompañados por decenas de embarcaciones particulares en la ya tradicional procesión hacia el lugar donde descansan los restos de la Corbeta Esmeralda.



Ambas ceremonias contaron con la participación de las más altas autoridades de la región de Tarapacá encabezadas por la Intendenta Regional Luz Ebensperger Orrego, quien estuvo acompañada por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Jorge Cruz Jaramillo y por el Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional, Francisco García-Huidobro Correa.





Durante la alocución patriótica efectuada en la plaza 21 de mayo el Contraalmirante Jorge Cruz destacó la trascendencia que tuvo el Combate Naval de Iquique para el desarrollo de la guerra y cómo este ejemplo de valor y amor a la Patria ha trascendido por más de 132 años.



"Su ejemplo resuena con fuerza, que duda cabe al encontrar su memoria en cada plaza de cada pueblo, pero con especial claridad en Iquique, que respetuosamente acoge los restos de la corbeta, que se hundió orgullosa, vencida pero no rendida y que como acertara al indicar Vicente Zegers, al dar con su quilla en el fondo de la bahía las banderas flameando en sus palos, tomó simbólicamente posición del lugar para Chile".



Asimismo, el Contraalmirante Cruz se refirió a importante hitos que han marcado la celebración de este nuevo aniversario del Combate Naval de Iquique, como la reciente inauguración del Museo Corbeta "Esmeralda", la presencia del Buque Escuela "Esmeralda" con su primera dotación mixta, la presentación de la "Dotación Inmortal" por parte de la comunidad educativa de la Fundación Carlos Condell y la presencia de los buques de la Escuadra Nacional.






Acto seguido, el Capellán Naval, Capitán de Corbeta RL Rafael Providell Molina efectuó una Acción de Gracias con motivo de las Glorias Navales, luego de lo cual se procedió a la colocación de ofrendas florales en nombre de la República de Chile, Congreso Nacional, Poder Judicial, Ilustre Municipalidad de Iquique, Armada de Chile, Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros y Policía de Investigaciones. También se hicieron presentes las autoridades y representantes de la Corporación del Patrimonio Marítimo, Universidades Arturo Prat, Santo Tomas, Universidad del Mar, Universidad Tecnológica de Chile, Universidad Bolivariana, Universidad de Tarapacá, Instituto del Mar "Carlos Condell", Cuerpo de bomberos de Iquique, Cámara Chilena de la Construcción, Asociación de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos, Corporación Hijos de Iquique, Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas, Sindicatos de Tripulantes de Naves Especiales, Centro de Ex Cadete y Oficiales de la Armada "Caleuche", Centro Social de Personal en Retiro de la Armada "Humberto Valdés", Club Náutico Cavancha, Rotary Club Internacional la Hermandad de la Costa, Federación de Pescadores Artesanales Primera Región.






La ceremonia continuó con la imposición de condecoraciones por 30 años de servicio para el personal de Gente de Mar, oportunidad en la cual los Suboficiales Rolando Briones Sepúlveda, Mario Moya González, Cristóbal Gual Ramos, José Peña Varela, Luis Salinas Riffo, Miguel Betancourt Recabal y el Sargento Primero Juan Levín Pérez, recibieron la condecoración al "Mérito Militar de las Fuerzas Armadas" en el grado "Al Gran Mérito Militar". En la categoría de Oficiales y por 30 años de servicio el Capitán de Navío Javier Luttecke Barrientos recibió la condecoración "Estrella Militar de las Fuerzas Armadas" en el grado de "Gran Estrella al Mérito Militar", por 30 años de servicio en la Institución.



Posteriormente la Asociación de Clubes de Cueca de Iquique, integrada por los clubes de cueca, "Los copihues", "Raúl de Ramón", "Pampa y Mar", el conjunto folclórico "Savia Nueva", el conjunto de proyección folclórica "Vicente Hurtado" y el conjunto folclórico del "Círculo de Suboficiales Mayores Tarapacá" se hizo presente con más de 150 parejas de baile para ofrecer a las autoridades y al público en general, el tradicional esquinazo.



Finalizada la presentación, el Jefe de la Fuerza de Presentación, Capitán de Navío Rodrigo Vega Contreras solicitó la autorización para dar inicio al desfile, el cual fue precedido por la presentación de la "Dotación Inmortal" representada por la comunidad educativa de la Fundación "Carlos Condell".



Romería a la Boya

Una vez finalizado el desfile, rápidamente las autoridades se trasladaron hasta el puerto de Iquique para abordar el OPV 82 "Comandante Toro", Buque Insignia de la Cuarta Zona Naval y donde se llevó a cabo la tradicional Romería a la Boya "Esmeralda".



Acompañadas por decenas de embarcaciones particulares y de empresas pesqueras, las autoridades navegaron las históricas aguas de la Rada de Iquique hasta el lugar exacto donde yacen los restos de la Gloriosa Corbeta Esmeralda.



En un ambiente de profundo recogimiento y respeto, las autoridades esperaron las 12.10 horas, momento exacto en que la gloriosa corbeta, herida por los espolonazos del monitor peruano "Huáscar", emprendió su viaje hacia la inmortalidad y que fue simbolizado por una salva de cañón de la Lancha Misilera "Guardiamarina Riquelme".



También y desde el Monumento al Marinero, una batería de saludo la Guarnición IM "Orden y Seguridad" Iquique efectuó una salva mayor de 21 cañonazos en memoria de los marinos que murieron en el homérico combate.



Finalmente, las autoridades depositando junto a la Boya Esmeralda las ofrendas florales para culminar con un Responso a cargo del Obispo Diocesano de Iquique, Monseñor Marco Ordenes Fernández.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.