Iván Mayo, primer chileno que brilló en Argentina El futbolista, surgido en las filas de San Luis de Quillota, jugó cinco temporadas en Vélez Sarsfield anotando un total de 46 goles.

Iván Mayo, primer chileno que brilló en Argentina El futbolista, surgido en las filas de San Luis de Quillota, jugó cinco temporadas en Vélez Sarsfield anotando un total de 46 goles.
Hace poco más de 76 años, el 20 de abril de 1935, un futbolista chileno hacía noticia en Argentina y su rostro era la portada de la tradicional revista deportiva El Gráfico. Su nombre: Iván Mayo, quien ostenta el honor de ser el primer jugador nacional que cruzó la cordillera para probar suerte en el fútbol trasandino.

Hijo de un inmigrante español, Iván Mayo Román nació en Quillota el 23 de junio de 1910, sobresaliendo desde pequeño en la práctica de distintos deportes, como el boxeo y el básquetbol, y a los 15 años se integró al primer equipo de fútbol de San Luis, en donde iniciaría su exitosa carrera en el balompié.

En el conjunto quillotano, Mayo realizó una destacada campaña entre 1925 y 1931, la cual le permitió, a los 21 años, llegar como refuerzo a Colo Colo, club que en ese entonces contaba con una breve historia, ya que había sido fundado sólo en abril de 1925.

En la institución alba, Mayo destacó por sus goles y técnica, ganándose el cariño de sus hinchas. Allí el joven delantero quillotano aumentó su fama, vistiendo la camiseta blanca hasta mediados del año 1933. En ese momento, con sólo 22 años, el futbolista emprende viaje a Argentina con la finalidad de enrolarse en algún club de Buenos Aires.

Aunque su idea preliminar era integrarse a las filas de River Plate –o Racing de Avellaneda, según algunos–, Mayo finalmente recala en Liniers, ya que recibe una oferta para jugar en Vélez Sarsfield.

Cinco Temporadas en Liniers

En el equipo del Fortín el chileno destacó desde su arribo en 1933, anotando nueve goles en su primer semestre con esa camiseta, a pesar de que en el fútbol trasandino cambió su puesto en el campo de juego, dejando de ser delantero para convertirse en un "insider" o "entreala" derecho, como se denominaba al puesto en ese entonces. Su segunda temporada con Vélez fue la más prolífica ante los arcos rivales en Argentina, ya que en 1934 anotó 19 goles en los distintos campeonatos que en ese entonces se disputaban al otro lado de la cordillera.

Ya en 1935 Iván Mayo era un jugador muy reconocido en la prensa de Argentina, en donde fue también llamado por su apodo "Chincolito", contando con el afecto de los hinchas de Vélez Sarsfield, escuadra en la que incluso llegó a lucir las jinetas de capitán en algunos compromisos.

El futbolista quillotano permaneció más de cinco temporadas en el equipo de Liniers, en donde jugó un total de 108 partidos y anotó 46 goles, récord de dianas para un futbolista nacional en Argentina durante muchas décadas y que sólo sería superado por el máximo goleador de la selección chilena, Marcelo Salas, en sus dos etapas en River Plate (48 anotaciones).

"Chincolito" abandonó Vélez Sarsfield en 1938, tras sufrir una grave lesión por parte de un zaguero uruguayo de River Plate, dejando su recuerdo en las galerías de la historia del club, en donde aún se mantiene, con seis anotaciones, como el máximo goleador del club en duelos ante Quilmes.

De regreso a Chile, entre 1939 y 1941 vistió las camisetas de Santiago Morning e Iberia. Su fama llegó a ser tal que incluso mientras jugaba, a manera de homenaje, en Villa Alemana se fundó en 1938 un club que llevó su nombre, el cual, en la década del ochenta llegó participar en el fútbol profesional, en segunda división.

Iván "Chincolito" Mayo murió a los 68 años y sus restos fueron sepultados en el Mauselo de Colo Colo en el Cementerio General.



fuente: http://www.anfp.cl/  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.