Llaman a licitar nuevos servicios de turismo sustentable en parques y reservas nacionales del país

Llaman a licitar nuevos servicios de turismo sustentable en parques y reservas nacionales del país 
El Seremi de Agricultura junto a los directores regionales de CONAF y Sernatur entregaron los detalles de la convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 15 de junio. Las bases están disponibles en las oficinas de CONAF y Sernatur, así como en el sitio web www.parquesnacionales.cl


Una invitación a postular en la convocatoria pública nacional para el desarrollo de proyectos de turismo sustentable en doce Áreas Silvestres Protegidas del Estado, realizaron ayer el Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, el Director Regional de CONAF, José Fernández y la Directora Regional (S) de Sernatur, Carolina Villalón. El objetivo es fomentar el turismo sustentable y así responder a las demandas de los visitantes de las unidades seleccionadas, ya que anualmente atraen a cerca de dos millones de personas, con una importante presencia de extranjeros.

El llamado está abierto al sector privado, fundaciones, organizaciones comunitarias, organismos no gubernamentales y otros. En tanto, las unidades participantes son: Parque Nacional Llanos de Challe (Región de Atacama); Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (Región de Coquimbo); Parque Nacional La Campana (Región de Valparaíso); Reserva Nacional Río Los Cipreses (Región de O’Higgins); Parque Nacional Conguillío (Región de La Araucanía); Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y Parque Nacional Alerce Andino (Región de Los Lagos); Parque Nacional Laguna San Rafael y Parque Nacional Queulat (Región de Aysén); Reserva Nacional Alacalufes y Parque Nacional Torres del Paine (Región de Magallanes), y Reserva Nacional Río Clarillo (Región Metropolitana).

“Nuestro objetivo es que nuevos actores presenten ideas de proyectos que permitan crear mejores y diversas alternativas de servicios turísticos en las áreas silvestres protegidas de nuestra región, que poseen un potencial para el desarrollo de estas actividades”, afirmó el Seremi de Agricultura Manuel Bitsch.

Por su parte, el Director Regional de CONAF, José Fernández, destacó que “esta convocatoria nos permitirá poner en uso ciertos sectores de las unidades regionales seleccionadas, que actualmente no están disponibles. Lo interesante esta vez es que las ideas nacerán de terceros; antes salían de la Corporación y buscábamos la inversión. Esperamos que los interesados sean capaces de proponer un turismo compatible con los objetivos de preservación, que motivaron la creación de dichas áreas”, expresó.

En tanto, la Directora (S) Regional de Sernatur, Carolina Villalón, hizo un llamado a participar: “Para Sernatur, esta convocatoria es de gran importancia, ya que la sustentabilidad es uno de los seis pilares de la estrategia nacional de turismo. En este contexto, el desarrollo turístico en Áreas Silvestres Protegidas del Estado debe considerarse como un proceso de generación y desarrollo de iniciativas turísticas sustentables, que además de entregar una oferta integrada de servicios de calidad, cumpla con los tres pilares de la sustentabilidad, considerando el ámbito social, económico y ambiental”.

Finalmente, el Jefe del Departamento de Áreas Protegidas de CONAF Magallanes, Juan Ivanovich, dio a conocer el calendario del proceso. “Se inició el 2 de mayo, el domingo 15 de mayo publicamos avisos en la prensa regional y el próximo 15 de junio se cierra la recepción de las ofertas de ideas de proyectos. El 30 de julio se darán a conocer las adjudicaciones, cuyos proyectos técnicos y económicos deberán ser presentados el 30 de octubre. La selección de dichas ofertas técnicas y económicas se dará a conocer el 29 de diciembre”. En CONAF, el concurso será liderado por Juan Ivanovich y el Departamento de Áreas Protegidas (Av. Bulnes 0299) mientras que en Sernatur la persona a cargo es Carolina Sanhueza, de la Unidad de Territorio y Medioambiente.

En esta convocatoria se señaló que en las 12 unidades seleccionadas hay factibilidad para implementar acciones como la construcción hoteles o cabañas y el desarrollo de actividades tales como avistamiento de cetáceos, escalada, esquí, cabalgata e incluso la comercialización de productos típicos, todo bajo el marco de la regulación y del Plan de Manejo que poseen estas unidades.

La lista y características de las áreas silvestres protegidas, las bases para postular y el formulario para la presentación de las Ideas de Proyectos de Inversión se pueden retirar, sin costo, en las respectivas Oficinas Regionales y provinciales de CONAF y SERNATUR, o ingresando a http://www.conaf.cl/ , http://www.sernatur.cl/ , o http://www.parquesnacionales.cl/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.