Los productores europeos, por unir protección de la biodiversidad con competitividad

Los productores europeos, por unir protección de la biodiversidad con competitividad

Ante los nuevos planes en políticas de la Comisión Europea para proteger la biodiversidad, las cooperativas agrarias europeas avisan de que, además de producir alimentos, la agricultura dispone de una capacidad única para proporcionar a la sociedad una contribución positiva en esta materia, pero se requieren soluciones favorables a todas las partes, que permitan a los agricultores producir alimentos de manera sostenible.

Viernes, 20 de Mayo de 2011


En palabras del secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, "los agricultores, junto con los gestores forestales, desempeñan un papel clave a la hora de preservar los paisajes culturales, evitar el abandono de las tierras y, por consiguiente, mantener la biodiversidad y los servicios al ecosistema que ésta proporciona. Además, están más que dispuestos a integrar prácticas agrícolas respetuosas con la biodiversidad en sus actividades diarias". No obstante, puesto que el mercado no remunera los esfuerzos realizados para frenar la pérdida de biodiversidad, se necesita apoyo financiero para permitir que los agricultores desarrollen su actividad en beneficio de la biodiversidad, sin poner en peligro su viabilidad, rentabilidad y competitividad.

Las organizaciones agrarias han hecho estas manifestaciones tras conocer la nueva estrategia de la Unión Europea (UE) para alcanzar el objetivo 2020 sobre biodiversidad de la Comisión Europea, que comprende varios objetivos. El primero, hacer plenamente efectivas la normativa vigente sobre protección de la naturaleza, así como las redes de reservas naturales, de cara a garantizar importantes mejoras en la situación de conservación de los hábitats y las especies. Segundo, mejorar y recuperar los ecosistemas y los servicios asociados siempre que sea posible, en particular aumentando el uso de infraestructuras verdes. Tercero, velar por la sostenibilidad de la agricultura y la silvicultura, además de controlar las especies invasoras, que cada vez más son el origen de la pérdida de biodiversidad de la UE y aumentar la contribución comunitaria a una actuación concertada a escala mundial para prevenir la pérdida de biodiversidad.

En relación a este tema, dieciséis ministros responsables de las carteras de medio ambiente en la UE, entre los que se encuentra la ministra española, Rosa Aguilar, han suscrito una declaración en la que destacan que, casi seis meses después de la celebración de la Cumbre de Nagoya sobre Biodiversidad, que “es tiempo de actuar” así como de poner en práctica los compromisos adquiridos durante el pasado año.

El texto sostiene que la futura Estrategia de la UE para alcanzar el objetivo 2020 sobre biodiversidad representa una “oportunidad única” para alcanzar las metas y objetivos acordados a nivel global. “Es necesario poner en marcha progresivamente y con determinación medidas concretas, viables y eficientes tanto por la UE como por los Estados miembros, involucrando a los actores y sectores más relevantes en la aplicación de la decisiones adoptadas en Nagoya”, plantea el documento. mercadosdelvino.es

fuente. prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.